45 profesores, de baja cada mes por estrés y depresión

Una de cada seis ausencias por enfermedad de los docentes es por causas psiquiátricas. En muchos casos tardan más de tres meses en reincorporarse.
.
.
Foto
.
Son criticados y envidiados por sus largas vacaciones, pero lo cierto es que, según los psicólogos, la de profesor es una de las profesiones más duras. De hecho, en Valladolid, unos 45 docentes deben coger la baja por causas psiquiátricas cada mes, según los datos que maneja la Dirección Provincial de Educación.En la mayoría de estos casos, el motivo es el estrés o la depresión, aunque en los últimos tiempos los psicólogos utilizan el término  ‘quemados’, proveniente del inglés burnt out.

Además, de los 803 docentes que estuvieron de baja médica durante los últimos tres meses, 135 fueron por estos motivos, lo que supone que una de cada seis bajas es por causas psiquiátricas. Éstas son además las bajas que más secuelas dejan en los docentes y las que tardan más tiempo en recuperarse. Así, de los 44 profesores afectados en marzo, 27 han tardado más de tres meses en reincorporarse a su puesto de trabajo y otros nueve los hicieron transcurridos 30 días.

Otras causas: Las bajas más comunes entre los profesores son las que se firman por enfermedades relacionadas con la voz, debido al continuo desgaste que sufren por hablar a un volumen alto constantemente. Le siguen las generadas por problemas reumatológicos, traumatológicos y por maternidad.

Sin datos: Pese a la relevancia que ha adquirido este problema en los últimos tiempos, la Consejería de Educación intenta evitar que estas cifras trasciendan a la opinión pública.

Catálogo de enfermedades

El sindicato UGT trabaja desde hace tiempo por conseguir que se diseñe un catálogo especial de enfermedades profesionales de los profesores. El documento incluiría numerosas patologías, entre las que destacan todas las relacionadas con la voz y con los problemas de las cuerdas vocales, que afectan, en la actualidad, a numerosos profesores. Además, estarían en esta lista diversas dolencias musculares.

Alicia Pérez Montes, Psicóloga clínica.

¿Cuál es la causa de que los profesores padezcan tanto estrés?

La diferencia que hay entre las expectativas que tienen cuando empiezan a trabajar y la realidad que se encuentran. Por eso, lo suelen sufrir los docentes que llevan menos de tres años o los que llevan entre quince y veinte.

¿Y qué más?

El poco prestigio social que tienen los profesores les afecta mucho y la ausencia de estrategias, de técnicas para combatir los cambios sociales que se producen.

¿Cómo se sienten los que padecen estos problemas?

Impotentes, sufren agotamiento emocional, desmotivación laboral y cada vez más distanciamiento y agresividad contra el alumno. También presentan síntomas físicos, como cansancio y mal estar general.

¿Qué soluciones hay?

Debe haber un mayor reconocimiento social de la profesión del docente. Y lo más importante, se les debe dotar de una formación adecuada y de las estrategias comunicativas necesarias para estar preparados ante su trabajo.

¿Y los padres podrían ayudar más?

Sí, igual que el resto de la sociedad. También debería cambiar la estructura educativa, que no es buena.

Bio. Tiene 35 años y trabaja en el gabinete psicológico Agora. Por su despacho pasan bastante profesores que sufren estrés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento