Alcaldes del BNG trasladan a Jorquera las "dificultades" del frente y buscan vías para que "salga lo mejor posible"

Jorquera apela a escuchar "todos los puntos de vista", pero remarca que el objeto del encuentro era evaluar cuestiones vinculadas con los PGE

Alcaldes del BNG se han reunido este viernes con su portavoz en el Congreso y candidato de la formación a la Xunta, Francisco Jorquera, para "hacerle partícipe" de las "dificultades" que enfrenta el frente nacionalista tras la escisión del Encontro Irmandiño (EI), sucedida de un goteo de renuncias de cargos, y buscar vías para que el Bloque "salga lo mejor posible" de la situación actual.

La situación interna del frente nacionalista se ha evaluado en una reunión convocada inicialmente para analizar cuestiones relativas a la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y su afección a varios ayuntamientos. En ella participaron, además de Jorquera, varios regidores con los que, según ha asegurado éste a Europa Press, mantuvo "un intercambio de impresiones amistoso y agradable".

Por su parte, los regidores de Monforte, Severino Rodríguez; Ribadeo, Fernando Suárez; A Pobra do Brollón, Xosé Lois Maceira; Mondoñedo, Manuel Orlando González; Castrelo de Miño, Xurxo Rodríguez; Vilar de Santos, Xoán Xosé Jardón; Salceda de Caselas, Marcos Besada; y Tomiño, Sandra González, todos firmantes de un manifiesto presentado en enero en el que se exigía un BNG "más abierto", han aprovechado la reunión para constatar, desde su "responsabilidad", el "momento difícil" que vive el BNG.

En declaraciones a Europa Press, al término del encuentro —que tuvo lugar esta mañana en la sede del BNG—, Severino Rodríguez ha explicado que los regidores tuvieron "un intercambio de opiniones" para que "el candidato a la Xunta del BNG" tenga "información de primera mano" de las impresiones de los alcaldes y ha esgrimido que el objetivo es "buscar maneras" para encontrar "una salida lo más razonable posible".

"Todos los alcaldes y alcaldesas queríamos hacer partícipe a Jorquera de las dificultades que hay como BNG e intentar que el Bloque salga de esto lo mejor posible", ha agregado Rodríguez, antes de añadir que en "ninguno" de los ayuntamientos de los regidores que participaron en la reunión existen "problemas de gobernabilidad".

Dicho esto, ha aclarado que los regidores tampoco acudieron a la cita "como una sensibilidad determinada" dentro del Bloque y ha insistido en que el motivo central de la reunión era analizar cómo podrían afectar los "recortes presupuestarios" posteriores al cambio de gobierno en Madrid a convenios comprometidos con determinados ayuntamientos nacionalistas. "Teníamos una reunión pedida con Jorquera para abordarlo", ha resuelto.

Escuchar "todos los puntos de vista"

Éste extremo lo ha ratificado, en declaraciones a Europa Press, el propio Jorquera, quien ha admitido que también se produjo "un contraste de opiniones" sobre el proceso asambleario que ha vivido el BNG, así como la situación actual, marcada por la marcha de EI y un posterior goteo de renuncias de varios cargos, entre los que se encuentran los alcaldes de Maceda, Xavier Oviedo, y Manzaneda, David Rodríguez.

"Fue un intercambio de impresiones amistoso y agradable. Es muy importante escuchar todos los puntos de vista", ha añadido el dirigente nacionalista, quien ha insistido en que, en cualquier caso, éste no era el objeto de la reunión, como tampoco lo era analizar los "problemas" de gobernabilidad que podrían producirse en casos concretos como en el Ayuntamiento de Teo, dirigido por Martiño Noriega, de EI.

Necesidad de gestos

Además de las palabras de Severino Rodríguez pronunciadas en presencia del resto de alcaldes y del "intercambio de opiniones" del que se ha hecho eco Jorquera, otro alcalde presente en el encuentro ha asegurado a Europa Press que el mensaje que se le transmitió al portavoz es que el BNG está en situación "terminal" y que hacen falta gestos por parte de la dirección para frenar más bajas.

A la espera de la decisión que adopte +Galiza, ha señalado que se le trasladó a Jorquera que el BNG "está en llamas" y que la fuerza predominante en el frente —la UPG— tiene que "saber gestionar su victoria" en la última asamblea. "Fue una reunión muy clara, nuestra postura fue nítida y, si no hay cambios, muchos no seguimos", ha avisado.

Del mismo modo, se ha referido al ajustado resultado de la Asamblea y ha puesto el acento en que el diálogo se produzca este viernes con la 'cara amable' del UPG, en referencia a Jorquera como interlocutor, después del duro mensaje que Francisco Rodríguez, también de la UPG, lanzó contra escindidos y contra un eventual proyecto "galleguista, autonomista y burgués" con un artículo publicado en 'Terra e Tempo'.

Además de la cita con Jorquera, los regidores también tenían previsto en Santiago de Compostela una segunda cita con otros alcaldes de la órbita nacionalista, algunos de los cuales ya han renunciado a militar en el BNG, como Martiño Noriega, Xavier Oviedo y David Rodríguez, y a la que se incorporaron tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento