Aralar propone crear una mesa de fuerzas políticas y sociales para "la consolidación de la paz y la normalización"

Zabaleta considera "imprescindible" su conformación para "impulsar una paz justa y sentar las bases de una convivencia estable"
Dani Maeztu, Asun Fernández De Garaialde Y Patxi Zabaleta, De Aralar
Dani Maeztu, Asun Fernández De Garaialde Y Patxi Zabaleta, De Aralar
EUROPA PRESS
Dani Maeztu, Asun Fernández De Garaialde Y Patxi Zabaleta, De Aralar

Aralar ha propuesta crear una mesa de fuerzas políticas y sociales de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés, que tendría su sede en Pamplona, con el objetivo de convertirla en un foro "plural y sin exclusiones" para "la consolidación de la paz y la normalización política".

En rueda de prensa, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha incidido en que es "necesario" crear esta mesa "de diálogo" y aunque ha reconocido que es posible que algunos partidos políticos se nieguen porque existen "retincencias", ha remarcado que "impulsaría una paz justa y sentaría las bases de una normalización política y una convivencia estable y duradera".

Zabaleta, que ha comparecido junto al vicecoordinador de Aralar, Dani Maeztu, y la coordinadora del partido en Navarra, Asun Fernández de Garaialde, ha explicado que la creación de este foro de partidos tendría como "segundo objetivo" la "relación conjunta y sin exclusiones con todos los organismos de intermediación y comprobación del desarme de ETA", ante "la dificultad de que este objetivo sea llevado a cabo por los gobiernos o las instituciones".

Además, ha argumentado que este foro de partidos "tendría que asumir la responsabilidad de superar las consecuencias de la violencia, tanto en el aspecto de las todas las víctimas de todas las violencias, como en lo que afecta a los presos".

Para Zabaleta, esta mesa de partidos también tendría que impulsar "un diálogo abierto sobre la normalización democrática a efectos de superar las legislaciones y jurisdicciones de excepción, sin que ideas y actividades exclusivamente políticas puedan resultar criminalizadas".

"involucrar a todas las fuerzas políticas"

El coordinador general de Aralar ha afirmado que "es necesario involucrar también en este esfuerzo a las fuerzas políticas de Navarra y del País Vascofrancés", y ha valorado que "las fuerzas políticas de la República francesa, como UMP o el PSF, ya están adoptando actitudes en una dirección positiva".

Zabaleta ha apuntado que esta mesa debería tener su sede en Pamplona dada "la relevancia emblemática de Navarra en el ámbito europeo e internacional, así como la imparcialidad y la credibilidad" que daría que este foro se celebrara en la capital de la Comunidad foral.

"Sabemos que tiene dificultades crear este foro, pero creemos que es posible", ha sostenido el dirigente de Aralar, quien ha remarcado que para que el proceso de pacificación y normalización sea "irreversible" es necesario "la no pretensión de ventajas políticas por ningún partido" en este tema.

Según ha declarado Zabaleta, Aralar va a hacer llegar esta propuesta a todas las fuerzas políticas y sociales de Navarra, CAV y para que este foro de diálogo, "sin exclusiones", sea "impulsado por todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento