El Departamento de Salud de Aragón creará una marca blanca propia para ahorrar dinero

  • Lo primero que creará será una braga pañal para uso hospitalario.
  • Con esta medida, la DGA elimina los costes de comercialización.
  • La medida se aplicará a productos de uso interno de hospitales.
Pacientes pidiendo cita en un hospital de Zaragoza.
Pacientes pidiendo cita en un hospital de Zaragoza.
EFE
Pacientes pidiendo cita en un hospital de Zaragoza.

Una braga pañal para pacientes mayores será el primer producto con marca blanca propia que creará y utilizará el departamento de Salud del Gobierno Aragonés para ahorrar dinero.

El objetivo de esta nueva medida es crear toda una línea propia de productos sanitarios que hasta ahora se compraban a laboratorios y compañías farmacológicas (y que suponían un gasto millonario) y que ahora se crearán utilizando tecnología e ideas propias. Lo confirmó ayer el director gerente del Salud, Tomás Tenza.

"Serán productos nuestros, con nuestra tecnología y haciendo pactos con las empresas", explicó Tenza. La nueva línea de productos marca Salud funcionará al estilo de las marcas blancas de los centros comerciales. La DGA pactará con laboratorios y empresas su producción para conseguir los artículos a un precio mucho más barato al eliminar los costes de comercialización y distribución y recuperar la parte de la creación intelectual.

El Salud no ha concretado cuánto dinero ahorrará con la marca blanca, pero sí ha dicho que el impacto en la economía será "notable". La medida se aplicará a productos de uso interno de hospitales y centros de salud y se ampliará también a artículos de servicios sociales. De forma paralela, el Salud trabaja en centralizar las compras para "profundizar en el ahorro".

La sanidad se lleva este año la mitad del presupuesto de la DGA, 2.707 millones de euros. En los acuerdos de suministros del año pasado, el Salud gastó, por ejemplo, 219.258 euros en implantes de urología; 15,2 millones en medicamentos; 2,6 millones en guantes y ropa desechable; 246.769 euros en agujas y jeringas, o algo más de 2 millones en prótesis vasculares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento