Los empresarios aplauden la reforma laboral: "Elimina las rigideces para contratar"

  • "La reforma laboral nos aproxima a Europa", dice Juan Rosell.
  • Destacan la flexibilidad en las empresas que introduce la reforma.
  • Las claves de la reforma laboral.
Jesús Terciado, presidente de Cepyme; Juan Rosell, presidente de la CEOE y Arturo Fernandez, presidente de la patronal madrileña
Jesús Terciado, presidente de Cepyme; Juan Rosell, presidente de la CEOE y Arturo Fernandez, presidente de la patronal madrileña
Ballesteros / EFE
Jesús Terciado, presidente de Cepyme; Juan Rosell, presidente de la CEOE y Arturo Fernandez, presidente de la patronal madrileña

Los empresarios han comparecido este miércoles por la tarde ante los medios de comunicación para valorar la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, un texto que consideran "muy positivo" porque "elimina las rigideces que tienen los empresarios para contratar". El Gobierno ha cogido "el toro por los cuernos" para intentar gastar lo que se gasta "y no más".

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, cree que la reforma laboral está "muy bien orientada" y acerca el sistema laboral español al del resto de países europeos. "Es una gran virtud de esta reforma laboral: nos aproxima a Europa", comentó destacando que las indemnizaciones por despido son ahora más parecidas a las de los países del viejo continente.

"Los empresarios lo que tenemos en la cabeza es contratar. Si hay problemas ahora también podremos reestructurar. Antes solo se despedía como única solución", ha añadido Rosell. A la pregunta de ¿cuándo va a crear empleo la reforma? Respondió: "No soy futurólogo". La reforma "dará confianza y aunque no creará empleo mañana; lo hará cuando los vientos de la economía sean más favorables".

"La legislación actual en materia laboral es mala y, por tanto, es bueno aceptar y estudiar nuevos modelos de contratación", subrayó también. En ese sentido, ha augurado que "a buen seguro" habrá más cambios en el mercado laboral en el futuro porque "seguro, no será la última reforma laboral".

Para Rosell, la situación económica es de "total emergencia" y ha recordado que entre 2007 y 2011 España ha destruido casi 200.000 empresas, dato "tremendamente negativo", además de los más de 2 millones de empleos. Por ello ha alabado las reformas del gobierno y específicamente sobre la laboral ha señalado que supone una modernización del mercado de trabajo y que ahora era "urgente" y el momento adecuado para crear puestos de trabajo a medio plazo, porque "el empleo no va a venir por la creación de empleo en el sector público.

Rosell también ha indicado que los empresarios siguen estando dispuestos a continuar con el acuerdo alcanzado en enero con los sindicatos sobre los salarios y negociación colectiva.

"La reforma del empleo"

El vicepresidente de la patronal, Arturo Fernández, habló en la misma línea valorando la "gran flexibilidad que tendrá ahora el empresario para contratar". "Es la reforma del empleo, de la flexibilidad", sentenció.

Mientras, Jesús Terciado, presidente de Cepyme, destacó que "se podrá luchar contra el absentismo laboral" y alabó, como Rosell, que la reforma acerque España a Europa "en las condiciones de despido". Pedro Barato, presidente de la Asamblea General de la Federación Española de Autónomos (CEAT) destacó que la reforma "por fin se acuerda de los autónomos" y permitirá "hacer lo que nos interesa: crear empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento