Diputación reúne al sector de la aceituna, que produce unos 7 millones de kilos y del que viven 4.000 familias

La Diputación Provincial de Málaga ha reunido en el marco de la Mesa del Campo al sector de la aceituna, que produce entre seis y siete millones de kilogramos y del que viven 4.000 familias.
Reunión De La Mesa Del Campo
Reunión De La Mesa Del Campo
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Reunión De La Mesa Del Campo

La Diputación Provincial de Málaga ha reunido en el marco de la Mesa del Campo al sector de la aceituna, que produce entre seis y siete millones de kilogramos y del que viven 4.000 familias.

En el encuentro, presidido por la diputada de Desarrollo Económico, Rural y Nuevas Tecnologías, Leonor García-Agua, se ha puesto de manifiesto la necesidad de evitar el intrusismo, ya que se trata de una práctica con la que sólo se consigue abaratar el producto y disminuir las condiciones de calidad que se requieren.

En la provincia, la única aceituna de mesa con denominación de origen es la variedad aloreña, que la consiguió hace un año. Actualmente, este producto se está exportando a América —Estados Unidos, Canadá y Panamá— y a varios países europeos, como Francia, Suiza, Italia e Irlanda.

La variedad aloreña tiene unas propiedades que la hacen diferente de las aceitunas que se cultivan en el resto de España, propiciadas por el microclima que existe en el Valle del Guadalhorce.

Las características que la hacen especial son su pulpa carnosa y sus propiedades antioxidantes. Se trata de un producto absolutamente natural, artesano, que se adereza sin más condimentos que tomillo, ajo, hinojo, laurel y pimiento. El líquido que las conserva se compone de agua y sal.

Al encuentro han asistido el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Aceituna Aloreña, Mateo Bellido; Diego Castillo, por parte de la agrupación de aderezadores de la aceituna del Valle del Guadalhorce, así como representantes de Agroindustria del Valle del Guadalhorce, Aceitunas Castillo, Copusan de Alozaina, Ceder Axarquía, Tolox Agrícola y Manzaoliva. También han participado las organizaciones agrícolas Asaja y COAG.

Ésta es la quinta mesa de trabajo de las 16 que se han programado dentro de la Mesa del Campo, que se puso en marcha el pasado 16 de enero cumpliendo con el compromiso adquirido por la Diputación de Málaga. Este jueves tendrá lugar el próximo encuentro, que reunirá al sector de las industrias cárnicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento