Rubalcaba a Rajoy: "Le resumiré su reforma: o aceptas la bajada de salarios o ahí tienes la puerta"

  • En la sesión de control del Congreso el líder socialista ha cuestionado la reforma laboral: "Esa no puede ser la forma de crear empleo".
  • El presidente del Gobierno reconoce que la reforma laboral "es tal vez la más importante" de todas las medidas que han aprobado.
  • "Es verdad que van a perder mucho poder las organizaciones empresariales y sindicales pero tenemos que gobernar para la gente".

El líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba ha preguntado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control del Congreso, por la utilidad para el país de las medidas que está adoptando el Ejecutivo, horas antes de reunirse con él en el Palacio de la Moncloa.

Rubalcaba ha comenzado con una breve pregunta: "¿Considera que las medidas que está tomando su Gobierno son las que necesita el país?

"Yo creo que sí, si no lo creyera logicamente no las tomaría" ha contestado el presidente del Gobierno, que también ha reconocido que habrá que adoptar más medidas y que en ello están trabajando.

"Creo que no van a producir efectos en el corto plazo" ha reconocido Rajoy, achacándolo especialmente al entorno europeo, "pero estamos sentando las bases para crecer de manera sostenible y por tanto crear empleo".

En su segunda intervención el líder de la oposición se ha centrado en la reforma laboral recientemente aprobada. Ha recordado que "se pasaron la campaña diciendo que no abaratarían el despido" y ha destacado que lo peor que se puede hacer si se aproxima un recesión es precisamente abaratar el despido.

"Dijeron que simplificarían los contratos y hay uno más" ha recalcado también, insistiento en que "han creado un contrato con un año de prueba, de despido libre y gratuito".

Por último Rubalcaba ha destacado que con la reforma laboral "han roto los equilibrios dando todos los poderes al empresario, poderes omnímodos. Ahora hay una corriente que habla de dar flexibilidad a las empresas y seguridad a los trabajadores, flexiseguridad lo llaman. Lo suyo es flexinseguridad. Y la inseguridad es lo peor para la economía, el crecimiento económico y la creación de empleo".

Rubalcaba ha concluido diciendo: "Le resumiré su reforma laboral: "O aceptas la bajada de salarios ahí tienes la puerta". Y esa no puede ser la forma de crear empleo en España".

El presidente del Gobierno ha recordado en su respuesta las diferentes medidas y decisiones que ha tomado el Gobierno "hemos reducido el déficit, aprobado la Ley de Estabilidad Presupuestaria o la norma de reestructuración de sistema financiero para que vuelva el crédito  entre otras medidas", reconociendo al final que la reforma laboral "es tal vez la más importante".

"Entiendo que no le guste pero la situación anterior no nos llevaba a ninguna parte" ha insistido Rajoy en su respuesta a Rubalcaba, que ha recordado a continuación los datos de paro españoles: "Tenemos más paro que el doble de la media europea".

El jefe del Ejecutivo ha recordado que ya existían los despidos con indemnización de 20 y 33 días, pero que ahora van a funcionar "de verdad".

Ha comentado que sólo tenían dos opciones, seguir como estaban, que no conducía a ninguna parte "o una reforma laboral en la línea de lo que se esta planteando en Europa". Ha dicho que en la reforma laboral "hay normas para garantizar flexibilidad" y que "de lo que se trata es de facilitar la contratación de jóvenes".

Ha reconocido por último "es verdad que van a perder mucho poder las organizaciones empresariales y sindicales pero nosotros tenemos que gobernar para la gente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento