Amnistía acusa a la UE de complicidad en los vuelos de la CIA

Amnistía Internacional pidió el miércoles a los países europeos que dejen de ser 'socios en el delito' de Estados Unidos sobre los supuestos secuestros de sospechosos de terrorismo y su traslado a países que utilizan la tortura.

En un informe y una carta dirigida a los líderes de la Unión Europea que se reunirán el jueves y viernes en Bruselas, el grupo de derechos humanos se sumó a las acusaciones de que la Agencia Central de lnteligencia estadounidense (CIA) realizó vuelos de traslado secretos con conocimiento de países europeos.

Complicidad europea

"Hay constancia irrefutable de complicidad europea en la práctica ilegal de las 'entregas extraordinarias'', dijo Amnistía en la carta.

El Consejo Europeo debe por tanto poner un fin definitivo a la actitud de hacer oídos sordos
 "El Consejo Europeo debe por tanto poner un fin definitivo a la actitud de hacer oídos sordos, que ha prevalecido hasta ahora", añadió.

El grupo de derechos humanos instó a los líderes de la UE decir en la cumbre de esta semana que los llamados vuelos de "entregas extraordinarias" son "inaceptables" y a asegurarse de que su espacio aéreo y aeropuertos no sean utilizados para dichos vuelos en el futuro.

Seis supuestos casos

También pidió a los responsables europeos que planteen la cuestión al presidente estadounidense, George W. Bush, cuando se reúnan con él en Viena el 21 de junio, diciendo que la credibilidad del bloque estaba en peligro.

El informe de Amnistía llega prácticamente a las mismas conclusiones que los hechos públicos el lunes por legisladores de la UE, y la semana pasada por el Consejo Europeo, organismo encargado de supervisar los derechos humanos en Europa. Ninguno presentó pruebas concretas.

Amnistía informa sobre seis supuestos casos de abusos de la CIA en los que asegura que estuvieron involucrados siete países: Alemania, Italia, Suecia, Reino Unido, Bosnia Herzegovina, Macedonia y Turquía.

Sin pruebas concretas

Todos estos casos, y otros once, ya han sido citados por el investigador del Consejo Europeo, Dick Marty.

Todo el tema de la evidencia está excesivamente valorado, es un poco cínico

Amnistía no presenta pruebas concretas tampoco, pero asegura que 'la evidencia convergente' debería ser suficiente.

"Todo el tema de la evidencia está excesivamente valorado, es un poco cínico", dijo Dick Oosting, director de la oficina europea de Amnistía, acusando a los países de la UE de pedir muchas menos pruebas cuando critican abusos en otros países.

NOTICIAS ANTERIORES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento