El Gobierno niega que participara en los vuelos clandestinos de la CIA, como asegura el Consejo de Europa

El informe del Consejo de Europa sobre los supuestos vuelos de la CIA y los centros de detención en territorio europeo concluye que catorce países europeos, entre ellos España, operaron de manera secreta e ilegal con la CIA.El Gobierno español, al igual que el resto de países mencionados en el informe, ha rechazado de plano las acusaciones contenidas en el documento.
Un Boeing 737 utilizado por la CIA. (FOTO: Amnistía Internacional)
Un Boeing 737 utilizado por la CIA. (FOTO: Amnistía Internacional)
Amnistía Internacional
Un Boeing 737 utilizado por la CIA. (FOTO: Amnistía Internacional)

El informe, en el que se han invertido siete meses de investigaciones y ha sido elaborado y presentado por el parlamentario suizo Dick Marty, contiene evidencias que apoyan las sospechas de que los campamentos secretos de la CIA están o estaban localizadas en Polonia y Rumania -según ha adelantado la BBC, que ha tenido acceso a una copia-.

Cabe recordar que estos países han negado siempre con contundencia estas acusaciones.

El miembro de la BBC en París, Tim Franks,  ha afirmado que las acusaciones son explosivas pero que, ahora, la mayor dificultad reside en lograr que no se eliminen las pruebas.

Acercamiento extranjero

Esta claro que las autoridades en varios países de Europa han participado activamente

El informe dice textualmente: “Esta claro –auque todavía estamos lejos de haber establecido la verdad- que las autoridades en varios países de Europa han participado activamente con las actividades ilegales de la CIA”.

El sistema era una forma de 'apartheid legal y judicial' que situaba a no estadounidenses más allá de las normas legales normales simplemente porque los detenidos eran sospechosos de terrorismo, dijo Marty en una rueda de prensa en la capital francesa.

Sin pruebas formales

Marty admite que no tiene 'pruebas formales' de centros de detención secretos de la CIA, pero dice que su informe indica que muchos estados han formado parte activa o pasivamente en el sistema de vuelos y entregas secretas.

Entre las acusaciones concretas el informe destaca que:

  • Polonia y Rumanía gestionaban centros de detención secretos.
  • España, Alemania, Turquía, Chipre y Azerbaiyán eran 'puntos de parada' para los vuelos referidos al traslado ilegal de detenidos.
  • Irlanda, Reino Unido, Portugal, Grecia e Italia eran 'escalas' de los vuelos referidos al traslado ilegal de detenidos.
  • Suecia, Bosnia y Herzegovina, Reino Unido, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Alemania y Turquía, estuvieron relacionados con individuos concretos.
  • El Cairo, Amman, Islamabad, Rabat, Kabul, Bahía de Guantánamo, Tashkent, Argel y Bagdad servían como puntos de transferencia o llegada.

Amnistía pide una investigación

Tras conocer el informe, la organización Amnistía Internacional ha expresado su satisfacción por la "clara y firme indicación" que el Consejo de Europa ha enviado a los gobiernos europeos y a EEEUU.

Además ha reiterado su petición al Gobierno español para que realice una investigación exhaustiva sobre todos los vuelos que hayan tenido lugar en territorio español relacionados con esta práctica.

España lo niega

El Gobierno no participó, ni por activa ni por pasiva, en el traslado de detenidos

Países como Gran Bretaña ya se han pronunciado sobre las conclusiones del informe y han tachado éstas de "calumniosas".

Por su parte, el Gobierno español ha expresado su "rechazo tajante y rotundo" a las conclusiones del informe.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores dijeron  que el Gobierno "en absoluto participó, ni por activa ni por pasiva, en la supuesta operación de traslado de prisioneros" y que cuando tuvieron lugar las escalas de supuestos vuelos de la CIA "no tenía la más mínima información al respecto" .

Por su parte, el Gobierno alemán reaccionó con reservas a las acusaciones del documento del Consejo de Europa y señaló que habrá que analizar el mismo en todos sus detalles.

Irlanda rechazó también las conclusiones del informe, Rumanía negó que hubiera centros de detención clandestinos en su territorio y Portugal restó importancia de éste con el argumento de que no aportaba pruebas.

Está previsto que el informe se debata por el plenario de la Asamblea el 27 de junio en Estrasburgo.

    NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento