Un Franco congelado en una máquina de refrescos llega a la feria de arte ARCO 2012

  • Se trata de una figura de gran tamaño realizada por el artista Eugenio Merino.
  • En 2010 ya generó polémica con una escultura de carácter religioso.
  • La feria de arte contemporáneo ARCO Madrid 2012 comenzará el 15 de febrero.
La escultura Always Franco que se expuso en ARCOmadrid 2012, también estuvo rodeada de polémica.
La escultura Always Franco que se expuso en ARCOmadrid 2012, también estuvo rodeada de polémica.
Eugenio Merino
La escultura Always Franco que se expuso en ARCOmadrid 2012, también estuvo rodeada de polémica.

Aún no ha comenzado la feria de arte contemporáneo ARCO Madrid 2012, cuya inauguración será el miércoles 15 de febrero, y ya ha surgido la polémica. El origen de la misma es una escultura llamada Always Franco que representa a Francisco Franco crionizado dentro de una máquina de refrescos de Coca-Cola.

La escultura, que será expuesta en ARCO por la galería barcelonesa ADN, es una figura de gran tamaño que pretende representar lo presente que sigue estando Francisco Franco en la mente de los españoles, algo que se aprecia en la sociedad y en la política.

El autor de la obra es Eugenio Merino, un artista que ya está acostumbrado a conseguir atención mediática a base de polémicas. Obtuvo una considerable repercusión en 2010, a raíz de su obra Stairway to heaven, una escultura que levantó ampollas en varios colectivos religiosos.

La escultura en cuestión era una reflexión sobre la religión y en ella Merino había situado a un árabe rezando agachado; encima de él y arrodillado, un sacerdote católico, y encima un rabino. Se trataba de esculturas realizadas en resina, silicona y pelo humano. Junto a esta, en una vitrina de cristal se mostraba otra pieza compuesta por una Biblia, un Corán y la Tora.

La feria comenzará el próximo miércoles y reunirá a 215 galerías de 29 países con obras de 3.000 artistas. Este año, y ante la crisis económica que también sufre el arte, la feria experimentará algunos cambios y algunos recortes, como la eliminación de los stands de instituciones y comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento