Washington y Nueva Jersey se suman a la corriente favorable al matrimonio gay en EE UU

Una pareja gay abrazándose.
Una pareja gay abrazándose.
ARCHIVO
Una pareja gay abrazándose.

Dos nuevos estados de EE UU, los de Washington y Nueva Jersey, se han sumado este lunes a la corriente favorable al matrimonio entre homosexuales que está cobrando fuerza en el país.

Por un lado, la gobernadora del estado de Washington (en el noroeste de EE UU), Chris Gregoire, promulgó la ley que legaliza el matrimonio homosexual en el estado, donde las parejas gays y lesbianas podrán casarse desde el próximo 7 de junio.

Por otro, el Senado de Nueva Jersey, ha aprobado un proyecto de ley que permite el matrimonio entre homosexuales, aunque el gobernador del estado, Chris Christie, ya ha dicho que lo vetará y llevará el asunto a referéndum.

El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en los estados de Nueva York, Connecticut, Iowa, Massachusetts, New Hampshire y Vermont, así como en el Distrito de Columbia.

Otros estados, especialmente en la costa Este y Oeste, permiten otros tipos de reconocimientos legales de las parejas gays y lesbianas.

Un tribunal federal de apelaciones en California declaró el pasado martes 7 que la prohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo es inconstitucional, lo que supuso un paso adelante para la aprobación de los enlaces entre homosexuales en ese estado.

Washington lo legaliza

Según explicó un portavoz de la oficina de la gobernadora, Gregoire firmó la ley, en presencia de defensores de los derechos homosexuales, con la que el estado de Washington se convierte en el séptimo del país que aprueba esta unión.

De esta forma, la gobernadora demócrata dio luz verde a la ley aprobada por la Cámara de Representantes del estado de Washington el pasado miércoles.

"Le decimos a la nación que el estado de Washington ya no niega a sus ciudadanos la oportunidad de casarse con la persona que aman y le decimos a todos los niños de parejas del mismo sexo que su familia es tan importante como todas las otras familias de nuestro estado", celebró tras la aprobación parlamentaria Chris Gregoire.

Las asociaciones de homosexuales del estado de Washington recibieron la nueva ley como "un avance significativo" y con "gran satisfacción", según dijo Mac Partlow, de Consejo de gays, lesbianas y bisexuales de Seattle.

La ley entrará en vigor el próximo 7 de junio, ya que deben pasar noventa días desde su promulgación, aunque los opositores a la norma buscan mecanismos legales para anular el texto antes de que entre en vigor.

En concreto, la intención es recabar los más de 120.000 apoyos mediante un referéndum para evitar que entre en vigor el próximo junio o promover otra ley que acote el concepto de matrimonio a la unión entre una mujer y un hombre, según recoge el medio local The Seattle Times.

En enero y tras años de ambivalencia, la gobernadora Gregoire anunció que apoyaría el matrimonio homosexual y resaltó que su postura contradecía las enseñanzas de su fe católica.

Nueva Jersey aprueba un proyecto de ley

La Cámara alta ha aprobado por 24 votos a favor y 16 en contra el proyecto de ley "Igualdad de matrimonio y exención religiosa", que el jueves pasará a la Asamblea Legislativa, de mayoría del Partido Demócrata, donde se espera que se dé luz verde a las bodas gays en Nueva Jersey.

Así, el Senado del llamado "estado jardín" ha dado su visto bueno por primera vez al matrimonio entre homosexuales, después de que en enero de 2010 un texto similar no saliera adelante en esa Cámara tras votar 14 senadores a favor y 20 en contra.

El mayor grupo en defensa de los derechos de los homosexuales de Nueva Jersey, Garden State Equality, expresaba su "júbilo" a través de las redes sociales y llamaba a pedir a los asambleístas que aprueben también el proyecto.

Sin embargo, la propuesta aprobada en el Senado se enfrenta a la oposición frontal del gobernador Christie, quien ha declarado su disposición a vetarla porque es partidario de la actual normativa que autoriza las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Además, a finales del pasado mes, Christie propuso someter a referéndum la posibilidad de legalizar las bodas entre homosexuales en Nueva Jersey y declaró que "la institución del matrimonio es demasiado seria para que sea tratada como un juego".

Si el gobernador finalmente veta el proyecto de ley, la Asamblea Legislativa del estado podría conseguir aprobarla si recibe el apoyo de dos tercios de los legisladores en ambas cámaras antes de enero de 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento