Toxo, de CC OO: "Creo que la reforma va a acentuar seriamente la sangría del desempleo"

Los líderes sindicales Ignacio Fernández Toxo (CC OO) y Cándido Méndez (UGT) en la manifestación convocada el 6 de septiembre en Madrid.
Los líderes sindicales Ignacio Fernández Toxo (CC OO) y Cándido Méndez (UGT) en la manifestación convocada el 6 de septiembre en Madrid.
Juan Medina / REUTERS
Los líderes sindicales Ignacio Fernández Toxo (CC OO) y Cándido Méndez (UGT) en la manifestación convocada el 6 de septiembre en Madrid.

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, sereno pero contundente, vaticina que la última reforma laboral "va a acentuar seriamente la sangría del desempleo". Lo ha asegurado en una entrevista en RNE en la que ha destacado que no han convocado todavía una huelga general por no dar al Gobierno el gusto de fijar cómo se protesta "el mayor retroceso en la historia de las relaciones laborales".

"El viernes fue un mal día para los trabajadores" ha empezando diciendo Toxo, "si esto no se cambia habrá un antes y un después para las relaciones laborales".

El líder de CC OO espera que haya "una reacción en forma de reproche para un Gobierno que acudió con unas palabras a las urnas y que hace lo contrario, antes con los impuestos y ahora con los despidos".

Para los sindicatos, el abaratamiento del despido no es el único problema de la reforma laboral, sino el hecho de que con la reforma "saltan todas las tutelas, tanto para el despido individual como para el colectivo".

Lo peor de la reforma

Los puntos de la reforma que más le duelen a los sindicatos, aunque  no lo únicos, son "la supresión de los salarios de tramitación" y "la eliminación de la tutela administrativa de los despidos colectivos". Toxo vaticina una "altísima conflictividad" en las empresas y en la administración pública. Y piensa que los jóvenes serán los últimos en salir de la lista del paro, puesto que las bonificaciones pretenden vacíar primero de dicha lista a los que cobran algún tipo de prestación.

En palabras del líder de CC OO, "es ocioso hablar de 33 o 45 (días de indemnización) , serán 20 para los que tengan contrato formalizado antes de la reforma y para la mayoría de los nuevos trabajadores, con empresas de menos de 50 empleados, será nada. Durante el primer año será posible despedir sin ningún tipo de indemnización ni tutela". "Creo que va a acentuar seriamente la sangría del desempleo", ha dicho, pues la reforma instala "el despido libre en el 95% de las empresas de nuestro país".

A su parecer, la nueva reforma busca "reducir el coste del factor trabajo" pero, a su modo de ver, es imposible que crezca la economía si se bajan los sueldos. "En un contexto de reducción de empleo, a través de abaratar el coste y del despido colectivo en la administración, lo que hace es crear una autopista para que se destruya empleo en este país", ha dicho Fernández Toxo, nada sorprendido ahora por las palabras de Mariano Rajoy en el Parlamento en las que dijo que se podían alcanzar 5,7 millones de parados en 2012.

Medidas inconstitucionales

Por último, Toxo ha reprochado al gobierno que equipare a los parados con delincuentes "y los trate como parásitos de la sociedad". "Primero se criminaliza al parado y luego, como se hace como los reos , se le obliga a trabajos comunitarios. No exagero, está escrito", ha dicho en referencia a la posibilidad de que hagan tareas voluntarias para la comunidad.

Respecto a su cita este lunes con la ministra de empleo, Fátima Báñez, los sindicatos esperan que "no sea para explicarnos el contenido de la reforma, que ya la hemos leído" y suponen "que tendrá otras cosas que decirnos".

Tras confirmar que han advertido visos de inconstitucionalidad en algunas de las medidas, como la diferencia de trato para trabajadores según el número de empleados de la empresa, ha sugerido que los sindicatos no dejan sólo a la vía judicial la contestación de esta nueva norma.

Respuesta social

La respuesta a la reforma laboral que la sociedad debería enviar al Gobierno, según Toxo, es un reproche público, una gran movilización el domingo 19 de febrero, "que las calles el día 19 sean un clamor" y, tal vez una huelga general. En todo caso, una movilización ascendente.

Los sindicatos están convencidos que el Gobierno ha ido pegeñando una estrategia de información pública con relación a la reforma alentando a una huelga en las proximidades de su amplia victoria electoral, y precisamente por eso ésta se retrasa, ha explicado el secretario general de CC OO. "No por miedo al fracaso", ha puntualizado.

"Creo que no debemos darle al Gobierno el plus de que fije él como se responde. Necesitamos saber el estado de opinión de la gente. Conocemos el alcance de la reforma. Es hora de hacer asambleas de trabajo para que la gente conozca la reforma. Intentaremos hacerlo también ocn los parados y con los jóvenes para que sepan lo que se les prepara. Esto tiene mucho recorrido. Dentro de poco habrá unos presupuestos generales del estado, ya se ven recortes en sanidad, dependencia o educación…".

Validez de las huelgas

Respecto a la validez hoy en día de las huelgas, visto el ejemplo de Grecia, ha dicho preferir "una amplísima movilización ciudadana que obligue al Gobierno a rectificar, antes  que encontrarnos en una posición similar a la de Grecia".

A juicio de Toxo, se están resintiendo todas las instituciones que dan soporte a una sociedad democrática. "El voto cada vez vale menos. Los gobiernos actúan al dictado de los mercados. Estamos avanzando por una senda tremendamente peligrosa en términos de crédito democrático y la gente tiene que reaccionar. La huelga es tan valiosa como la manifestación o el reproche público", ha concluído.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento