El ministro de Economía, Luis de Guindos, adelantó este jueves que la reforma laboral que aprobará el Consejo de Ministros mañana incluirá el abaratamiento del despido, según reveló en una conversación con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, captada por las cámaras.

Economía matiza que la reforma "será extremadamente agresiva en la lucha contra el desempleo""Mañana vamos a aprobar la reforma laboral y va a ser extremadamente agresiva", indicó el ministro al comisario europeo en un intercambio de impresiones previo a la reunión del Eurogrupo que se celebra este jueves en Bruselas. De Guindos explicó además que con la reforma "se reducirá la indemnización por despido" y se "flexibilizará la negociación colectiva".

Mientras el ministro le explicaba a Rehn que se trata de "una verdadera modificación", el comisario europeo le respondió que "eso sería estupendo. Muy bien". Un poco antes de estas palabras, De Guindos había realizado unas declaraciones ante la prensa en las que aseguraba que la reforma laboral "es completa y va a la raíz de problema".

Unas horas después, el Ministerio de Economía ha precisado que la reforma laboral "será extremadamente agresiva en la lucha contra el desempleo", según fuentes de este departamento, que matizaron así las declaraciones del ministro, Luis de Guindos.

"Nos costará una huelga"

El exabrupto de De Guindos, llega solo un día después de que el presidente, Mariano Rajoy dijera durante una intervención en el Congreso qu la reforma que pensaba aprobar este viernes iba a ser "amplia, profunda y equilibrada".

Antes de la celebración del último Consejo Europeo, mientras hablaba con el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, Rajoy dijo que "la reforma laboral nos va a costar una huelga". Unas palabras que fueron recogidas por una cámara de televisión grababa la cita.