Rajoy asegura que el déficit cero cumple el pacto constitucional con el PSOE

  • Mariano Rajoy se entrena en el Congreso tras la sesión de investidura.
  • Ha detallado, en primer lugar, los acuerdos de Bruselas del día 30 de enero.
Mariano Rajoy, en el Congreso.
Mariano Rajoy, en el Congreso.
EFE
Mariano Rajoy, en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido para dar cuenta de la reunión del último Consejo Europeo, celebrado el pasado 30 de enero, como previa al primer cara a cara con Alfredo Pérez Rubalcaba en una sesión de control. Así hemos contado la primera parte de este larguísimo pleno en la Cámara:

Minuto a minuto

Termina Rajoy y también la primera parte del pleno. Ahora toca el usual turno de preguntas de una sesión de control al Gobierno. La sesión continúa con interpelaciones al propio Rajoy y a los ministros.Aquí termina nuestra retransmisión.
Rajoy responde a los que han hablado. "Vamos a tener que hacer un esfuerzo", le dice a Rubalcaba, añadiendo que no tiene el más mínimo interés en que haya "una huelga general", pero que la reforma laboral es necesaria. A Lara le dice el presidente del Gobierno que no ha pensado en el asunto de los billetes de los 500 euros, pero que una de sus prioridades es la lucha contra el fraude. 
"Una cosa es creer en la educación pública y otra es lo que está pasando", le reprocha también Lara a Rajoy. Pregunta por qué no se propone que se "supriman los billetes de 500 euros en la zona euro" y alude a la economía sumergida. Rosa Díez sube a la tribuna y dice que Rajoy no le ha respondido a nada.
"No hay que frivolizar con la huelga general, a nadie nos gusta", dice Lara.
Cayo Lara, de Izquierda Plural, sube a la tribuna y expresa su preocupación porque se va a incrementar el número de parados de este año. Cita a De Guindos, que descarta subir los impuestos, y pregunta de dónde se van a recortar "los más de 30.000 millones de euros" que harían falta. "Ninguna reforma laboral de las que se han hecho en España ha creado empleo", dice.
Répica de Duran i Lleida, sobre lo dicho por Rajoy de que es necesario el control del déficit público: "Nos lo dice o nos lo cuenta". CiU espera que del diálogo que ya existe sobre estabilidad presupuestaria con el Gobierno de Cataluña y con ellos mismos, nazca un acuerdo.
"Nosotros tuvimos una huelga general y fue muy malo, trato de decirle que la evite", le dice Rubalcaba a Rajoy.
"Si quiere que a partir de ahora lo que nos pillen los micrófonos dejemos de utilizarlo, lo acordamos", dice Rubalcaba. Le recuerda que en un mitin en Oviedo el pasado año mencionó las "dos tardes" del exminitro Jordi Sevilla.
Turno de réplica para Alfredo Pérez Rubalcaba. "Utilice los datos como hay que utilizarlos", dice al presidente, y le echa en cara su cambio de opinión sobre la subida o no de los impuestos. "Se pueden subir los de las grandes corporanciones y las grandes fortunas, me parece mucho más justo que subir el IRPF a las clases medias".
Termina Mariano Rajoy su intervención, que ha durado unos 40 minutos.
De UPN destaca que haya "hablado de valores". Al portavoz del PP, Alfonso Alonso, le agradece también su apoyo.
Sigue contestando al Grupo Mixto. A Compromís le dice Rajoy que él "cree en las personas y en la igualdad de derechos". "Decir que solo estoy preocupado de los bancos y los mercados.... podría haber dicho otra cosa", responde. A Uxue Barkos, de Geroa Bai, le dice que "el tema de Grecia es un tema capital y de los temas capitales se habla poco". Apoyan, dice, que "Grecia recupere la normalidad".
A ERC le dice: "Tampoco es una desgracia estar de acuerdo conmigo", y apela a Alfred Bosch diciéndole que es "un hombre de poca fe". Anima a los republicanos a tener una actitud "constructiva". A Jorquera, del BNG, le dice que él no es "un dogmático del déficit público".
"No tengo prejuicios ni soy un sectario, pero hay cosas evidentes como que quin más gane, más pague", dice Rajoy a Larreina, y repite que su guía va a ser el "interés general".
Responde ahora Rajoy a Josu Erkoreka, del PNV. "Le agradezco su tono y sus palabras". Pasa a responder a Rafael Larreina, de Amaiur, "sé que no le gusta lo que hago y digo", dice, "no le ha gustado ninguna reforma, no ha tenido usted ni un detalle".
Rajoy a Rosa Díez: "Yo también soy español, por si no lo sabía".
Rajoy dice que comparte con Rosa Díez, de UPyD, que haya "más Europa". Y si tiene que haber más unión económica, "hay que cumplir las reglas del club".
Está defendiedo la subida del IRPF y dice que afectará en mayor medida a los que más ganan. "Creo que es justo y equitativo", dice.
"Lo que yo voy a defender en esta crisis es justicia, equidad y que paguemos entre todos", dice Rajoy.
"Dice que no tomo ninguna medida para crear empleo", dice, "pero esto necesita un cambio en la política económica". Asegura Rajoy que España debe "transmitir" que puede pagar sus deudas.
Responde ahora a Cayo Lara, de IU.
"Me ha parecido interesante su propuesta sobre la probreza y la infancia, y daré esa batalla", añade Rajoy.
Pero además, dice Rajoy, hay un argumento que tiene más peso. Si España cumple el 4,4% de déficit, eso supone que "tendríamos que pedir 45.000 millones" y aún más dinero por la deuda, dice, "¿y sabe qué a algunos países no les prestan dinero?", explica. "Hay que ser realistas".
Pasa Rajoy a responder a Duran i Lleida, de CiU. Dice que hacer un control del déficit público en este momento "es importante" porque "no es bueno gastar lo que uno no tiene" y porque el déficit público quita crédito "al sector privado".
Pide directamente a Rubalcaba que apoye la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Está contestando bastante rápido a todos los planteamientos del líder del PSOE.
"La consolidación fiscal es necesaria y todos debemos comprometernos", decía la intervención, pero los compromisos "deben ser realistas", continúa.
Rajoy se dispone a leer su intervención en el Consejo Europeo, "escrita a mano", para contestar a los portavoces.
Sobre las medidas de estímulo, "hay que tener cuidado", dice el presidente. Sobre Grecia, asegura que "quiere que haya acuerdo". Pero opina que les corresponde a los griegos "tomar decisiones".
Rajoy se declara un "convencido del diálogo social" y alaba el acuerdo al que llegaron los sindicatos y la patronal sobre la reforma laboral. Sobre los aspectos que no recibieron consenso dentro de ese acuerdo, Rajoy ha justificado que el Gobierno ha tenido que intervenir con las reformas que aprobará el viernes.
Rajoy se retrotrae al año 2000 y la 'reforma laboral' de Zapatero. Hubo una "huelga general" entonces, dice, "¿y por qué tengo que pensar que yo soy de mejor condición que el señor Rodríguez Zapatero?", añade.
El Presidente del Gobierno quiere que los PGE estén en la línea de las previsiones macroeconómicas que dé la Comisión Europea, y por eso no los terminará antes.
Aclara, eso sí, que "van a exigir" a las comunidades autónomas que cumplan sus compromisos. "No ha sido el Gobierno que yo presido el que relajó las condiciones que tenían que cumplir", afirma Rajoy. Sobre los Presupuestos Generales del Estado, recuerda a Rubalcaba que su Gobierno no los presentó a tiempo, como dice la Constitución, y que su Ejecutivo está elaborando ahora los de 2012. "La elaboración lleva entre cinco y seis meses, pero nosotros vamos a tardar tres", le dice al PSOE.
Contesta, en primer lugar, al portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. Vuelve a afirmar que "si el déficit público hubiera sido del 6%" a final de 2011, el Gobierno no habría tomado las decisiones del 30 de diciembre. Sobre las comunidades autónomas "se han dicho muchas cosas", ha dicho, añadiendo que la "administración somos todos" y que no va a dejar que "ninguna se caiga".
Rajoy dice que en el Consejo Europeo "se habló de economía" y que por eso ha decidido hablar de la economía española en el Congreso.
Las reformas son necesarias, explica, aunque "algunos no lo entiendan". Habla, sobre todo, de la reforma laboral. El objetivo es crecer y crear empleo, "y todo lo demás son instrumentos", argumenta Rajoy.
El presidente del Gobierno explica que la reducción del déficit permitirá a España "recuperar la confianza" y que es un instrumento para crecer, crear empleo y remover los obstáculos que impidan el crecimiento económico.
Turno de respuesta de Mariano Rajoy.
Alonso incide en que el déficit "oculto" que dejó el PSOE ha obligado a la reducción del gasto y a la subida temporal de impuestos. También destaca que la ley de estabilidad ha confirmado a España como pionera de la regla de oro. Sobre la reforma laboral dice que será la que "todos queremos". Sobre los presupuestos, ha dicho que vendrán "sin los cálculos electoralistas que tanto temen ustedes", le ha dicho a Rubalcaba.
Para Alonso, en la última cumbres, "España ha recuperado el protagonismo político en la UE y se ha comprobado que las prioridades de España son las de Europa -acabar con el paro de los jóvenes y apoyar a las Pymes-".
En último turno de intervenciones, el Partido Popular, con Alfonso Alonso, el portavoz."Por primera vez nuestro país va por delante, sin esperar a que nos digan qué tenemos que hacer". El objetivo del déficit es prioritario para el futuro del euro, defiende Alonso. La estabilidad presupuestaria debe ser una seña de identidad europea. El PP buscará el acuerdo, "otra vez" del PSOE,  para aprobar la ley de estabilidad presupuestaria, dice en referencia a la pérdida del apoyo anunciado por Alfredo Pérez Rubalcaba.
Carlos Salvador, de UPN, defiende la reforma laboral "aún a riesgo de una huelga o dos". A su modo de ver había que constitucionalizar antes que nadie la regla de oro, tramitar una ley que permita estabilizar las cuentas públicas, activar un plan de choque y crear empleo con una reforma laboral necesaria.
Turno para Uxue Barkos, de Geroa Bai. "Siguen ustedes, nada ha cambiado, obviando el problema fundamental, el problema griego. Sin acuerdo sobre la quita griega". Reformas que nos imponen más que lo que nos toca hacer. El principal reto de la economía es  lograr mayor flexibilidad para el déficit público, para evitar tener que acudir a nuevas medidas impositivas. Geroa Bai se apunta a la Tasa Tobin y a mecanismos que garanticen mayor liquidez.
Enrique Álvarez Sostres, de Foro Ciudadano, pide que las medidas no recorten los gastos sociales y las medidas no deben afectar negativamente a los equilibrios territoriales y de solidaridad nacional. El portavoz del Foro ha recordado que Francia y Alemania han inclumplido el déficit varias veces, mientras España lo cumplió siempre, hasta 2008. "Obsesionarse con la austeridad no es suficiente".
Joan Baldoví, de Compromís, reprocha al Gobierno que no ponga a las personas en el centro de la acción política, que intente contentar a Merkel y le pide a Rajoy dinero para que los Ayuntamientos puedan acometer sus pagos.
Pedro Quevedo, de Coalición Canaria, tampoco entiende que la austeridad requiera de la urgencia con la que se está tomando y pide un plan de empleo específico para bajar la tasa del paro local, del 30%, que ha calificado de "inaceptable".
Francisco Jorquera, del BNG, cita a los economistas franceses para sugerir que Europa no quiere salir de la crisis al no invertir en recursos que lleven a la reactivación de la economía. Jorquera reprocha la fe exclusiva en la austeridad del Gobierno. Pide crear una banca pública y aconseja a Rajoy que en vez de presumir en Europa de que hará los deberes, aunque le cuesten una huelga, apueste por eliminar el paro, con iniciativas como exigir el levantamiento del veto "que sigue asfixiando nuestros astilleros públicos".
El portavoz de Esquerra Republicana, Alfred Bosch, dice que le cuesta creer que una reforma laboral que facilite el despido sea una reforma que Europa "abone y avale". Si es así, advierte, de la huelga se enterarán "en Finlandia y en todas partes del mundo". Bosch dice España "se gasta en trenes de alta velocidad donde no viaja gente, en aeropuertos de donde no salen aviones. Eso es lo que hay que recortar". "Ustedes actúan como gallo del morón, sin plumas y cacareando: acusando a los que se han portado bien y haciendo pagar a justos por pecadores", en referencia a Cataluña.
Turno para el Grupo Mixto, que integra a ocho formaciones. Empieza Rafael Larreina, portavoz de economía de Amaiur, criticando que las políticas económicas "no primen la economía productiva, que es la que crea empleo". "Están pensando con esquemas antiguos", acusa Larreina al Gobierno.
También el PNV incide en la necesidad de obligar a Europa a compensar el ajuste con las medidas de estímulo de la economía, arbitrando nuevos fondos.
Antes o después los eurobonos se harán realidad. ¿Por qué no insistir en ellos?, se pregunta Erkoreka. "El Gobierno debe lanzar una cruzada en ese sentido. Nos gustaría ver al Ejecutivo trabajando por la consecución de los eurobonos y de que el BCE trabaje como dinamizador de la economía".
Para Erkoreka resulta "imposible saltar del 8% del déficit al 4,4%. Máxime si las previsiones de crecimiento han cambiado". Según lo ve el PNV, de la cumbre ha trascendido que la revision de los objetivos del déficit es asunto difícil, pero no imposible, tras lo que ha animado al Gobierno a trabajar en ese sentido, "discreta, pero eficazmente".
El portavoz del PNV recuerda la intención del candidato socialista frances, François Hollande, de boicotear el tratado sobre la fiscalidad, que de prosperar, según Erkoreka, podría provocar un vuelco en las políticas económicas europeas y hacer que Europa se tome en serio las medidas de crecimiento económico, como se ha tomado en serio las de austeridad.
Turno de Josu Erkoreka, del PNV. "Lo que los ciudadanos esperan es que prestemos atención a la realidad y que trabajemos en la adopción de medidas viables y efectivas que nos conduzcan en la senda del crecimiento económico y del empleo". "O conseguimos que la UE modifique su política económica o nos amoldamos, trabajando para atenuar sus aspectos más rigurosos. Siempre cabe la tercera opción, situarnos al margen de la UE, pero prefiero no contemplar esta opción", dice Erkoreka.
"Una reforma laboral buena no tiene por qué costarnos una huelga general", señor Rajoy, dice Díez. "Me dio la impresión de que estaba presumiendo con sus colegas en Europa cuando lo dijo. Si no nos cuesta una huelga general, mejor todavía". Sobre la ley de estabilidad presupuestaria, Díez cree que es una incoherencia y "que es malo para España" que la ley excepcione a Navarra y al País Vasco. Si no va a haber excepciones en Europa para ningún estado, no puede haberlas dentro de España". "Eso insinúa que hay parísos fiscales dentro de España", denuncia la líder de UPyD.
Rosa Díez dice que es imposible cumplir con el objetivo del déficit y que Rajoy no ha logrado que Europa rebaje las exigencias. UPyD felicita por la reducción de las remuneraciones de los ejecutivos de las entidades financieras apoyadas por dinero público, pero pide que exija a la Fiscalía que investigue a los ejecutivos financieros "que se han ido con grandes indemnizaciones y nos han dejado como estamos".
En relación a la cumbre europea de enero, la sensación de UPyD es "agridulce". La formación lamenta que no se establezca ningún mecanismo de control a priori. Además, incide en denunciar que los líderes europeos defiendan una política fiscal común en Europa y que no se defienda lo mismo a nivel nacional. Es una crítica que acrecienta la debilidad para España, asegura Díez. "La eurozona no podrá vivir sin una mayor unidad fiscal y política". Cita a Grecia, país para el que dice que "la quita" es la única solución: "No hay rescate posible, me atrevo a decir en la tribuna", por lo que augura un futuro "negro" para Europa.
Otro estreno, Rosa Díez, de UPyD, sube al estrado del Congreso. Su intervención arranca advirtiendo de un "riesgo político" para Europa: "el nacionalismo de los estados miembros".
El líder de IU pide a Mariano Rajoy que lleve cuanto antes a la cámara la propuesta de presupuestos de 2012 antes de las elecciones andaluzas de marzo. Cayo Lara se despide agradeciendo la limitación de los ejecutivos de los bancos ayudados, de 400 veces el salario mínimo interprofesional a 90 veces, antes de pedirle una nuevo límite impuesto en el sueldo del presidente.
Aplicar nueva austeridad supondrá más crisis, más paro y más precariedad. El principio de solidaridad se ha quebrado en Bruselas. Sólo se aplicará a los que cumplan el objetivo presupuestario. No queremos una Europa que marcha a varias velocidades, sino la Europa de los pueblos, no la de los poderosos y los especuladores. Solo con austeridad no se saldrá de la crisis. Europa necesita crecimiento para genera empleo y garantizar la investigación científica y la actividad comercial.
Lara define el pacto de la austeridad como "un corsé de hierro que estrangula el estado del bienestar". "Se nos impone un drástico 0% del déficit, que traerá menos inversiones, sangría en los servicios públicos, 6.000 quiebras y un aumento del desempleo. Será más ruina para nuestro país. Le pedimos que la ratificación de ese tratado se haga con un referéndum. No vamos a parar de presentar iniciativas para que se blinde el gasto social. No compartimos la supervisión de presupuestos por tecnócratas europeos. Reformas como ésta ahondan en un déficit democrático que viene de lejos.
Turno de Cayo Lara. "El atasco en nuestro país no es culpa del dinero público, sino del dinero que se dio al sector privado, con el Banco de España mirando para otro lado", arranca. El líder de IU se centra ahora en el paro: más de 2 millones de personas no tienen ninguna ayuda, es gente que está en el paro. Cáritas ha cifrado en 11 millones de españoles que están en el umbral de la pobreza. Señor Rajoy, los 170.000 nuevos parados de 2012 son de su gobierno ¿Cuando van a cambiar la política? ¿A cuántos está esperando? ¿A que lleguen 6.000.000?
"Hay que revisar el ICO", pide el líder de CiU. Sobre la restructuración del sistema bancario, pide que no aletargue el crédito a las familias y las Pymes. También solicita que el sector inmobiliario no debe dejarse de lado, pues empieza a haber demanda, al menos en Barcelona, según Duran i Lleida.
Duran i Lleida, prosigue: Echamos a faltar medidas importantes que habría que trasladar a la UE: la creación de un fondo de amortización, que sea temporal pero diseñado pensando en al deuda soberana; también los eurobonos; una tasa a las transacciones financieras-hay que hablar si es o no útil-, así como una agencia de calificación europea que rompa el monopolio estadounidense. Finalmente, pide que todos los países firmantes puedan participar en las decisiones y en las cumbres del euro, para no dividir más Europa.
Su grupo parlamentario va a estar encima de la Ley de estabilidad presupuestaria, que es un componente importante de la recuperación de la crisis, pero cuya hoja de ruta necesita medidas que estimulen el crecimiento económico y el empleo, insiste. Es importante que nos aseguremos que la crisis no se va a volver a producir, pero la austeridad no traerá el empleo. Los presupuestos sostenibles son necesarios, también lo son las inversiones. Europa necesita inversiones para relanzar la demanda, la economía y para reducir la mole del déficit".
CiU valora el cambio de política percibido en este último Consejo Europeo. Si antes sólo se hablaba de ajuste, ahora la declaración pública emitida ya reclama medidas para propiciar el crecimiento económico y la creación de empleo, destaca Duran i Lleida.
Es el turno de Josep Antoni Duran i Lleida. (Mariano Rajoy contestará a todos los grupos políticos). Para el líder de CiU, el debate es sobre política europea, aunque se tenga que hablar de economía, y debería tener un tono europeísta, dice. Su grupo ve improcedente el propio tratado fiscal aprobado por el Consejo Europeo, porque sus medidas ya están incluidas en la normativa de la UE. "Es un gesto ante los mercados, un compromiso público", ha dicho.
Finaliza el líder del PSOE augurando consenso en política europea, pero pidiendo que se debata previamente el mensaje que el Gobierno va a llevar a Bruselas. Se marcha con la reflexión sobre la desafección de los europeos con la Unión Europea por las políticas de ajuste. Según y como salgamos de la crisis saldremos con una Europa más fuerte o deshilachadas. "Contará con nuestro apoyo para hacer que Europa salga de esta crisis lo más fuerte".
El PSOE, ha anunciado Rubalcaba, votará en contra de la ley de estabilidad presupuestaria se fija el 0% del límite, que ha considerado "poco realista".
Rubalcaba lamentó que no se hablara de la tasa de transacciones financieras, ni de los eurobonos, ni del bce, de lo que se debe hablar para afrontar la situación, que tiene que ver con la crisis de la deuda, a su modo de ver. A Rajoy le ha dicho: "Cada mes que pasa nos lleva a la conclusión que la senda de ajuste nos va a llevar a una recesión imposible. Hay que decirle a Europa que es necesario que la velocidad de nuestro ajuste se modere. No se trata de no cumplir los objetivos, pero hacerlo con plazos asumibles sin un coste social imposible de pagar".
Para Rubalcaba, "una parte de la situación de la economía española tiene que ver con una política de ajuste excesiva. Estamos ajustando tanto que estamos deprimiendo a la economía. Esa política de ajuste no es mantenible".
"En el tratado vemos retórica, retórica y retórica. Jerga comunitaria. No se pone un solo euro más, ni un solo esfuerzo para compensar con medidas de estímulo de crecimiento la senda del ajuste fiscal", lamenta el líder del PSOE.
Rubalcaba dice que en la cumbre se habló también del tratado de estabilidad. "Todo lo que sea completar la Unión Europea, a los socialistas nos parece bien", ha dicho, antes de lamentar que aunque se llame de "estabilidad, coordinación y gobernanza",  sobre todo se habla de estabilidad, del resto casi nada y de calificarlo de: "monumento a la desconfianza", por la cantidad de sanciones por incumplimientos que contiene.
Volviendo a Europa, Rubalcaba le dice a Rajoy: "Fue a ver a Barroso y le pidió que hiciera los presupuestos de 2012, usted le dijo que esperaría a las previsiones europeas, una excusa rara porque no hay ningún país que espere a esas previsiones. Jamás lo hemos hecho", ha dicho, para sugerir que "hay una sospechosa coincidencia entre la presentación de los presupuestos y las elecciones andaluzas, dice Rubalcaba. Tanda de aplausos de la bancada socialista. La segunda noticia que trascendió de la visita de Rajoy fue que esperaba una huelga de la reforma laboral que se va a aprobar el próximo viernes, y que hoy ha definido como "ágil".
Arranca la intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba: "Ustedes tenían que ajustar 16.000 millones y es lo que han hecho", negando la desviación del déficit. "Es sencillamente falso" dice sobre la desviación del déficit, antes de emplazarle a un debate de política económica. Dice que no le parece serio que se haga un debate económico cuando de lo que hay que hablar es de Europa.
Cuarenta minutos ha invertido el presidente Mariano Rajoy en su discurso, que iniciaba que la legislatura "no ha podido tener un peor punto de partida, por el déficit y la tasa de empleo". El presidente no ha dado muchos detalles sobre la reforma laboral que piensa aprobar este viernes, pero ha definido como "amplia, profunda y equilibrada".
"España va a estar a la altura del reto que se nos plantea", asegura el presidente. El Consejo aplaudió los esfuerzos de saneamiento presupuestario y estructurales de Italia y España. "Este reconocimiento debe servirnos de acicate", ha dicho. A modo de resumen asegura que ls objetivos del Gobierno son "el crecimiento y la creación de empleo", con una sintonía con Europa. Dice que "los frutos llegarán si somos tenaces en la aplicación de las medidas".
El Consejo Europeo ha tratado también sobre el empleo de jóvenes y de la financiación de las Pymes. La recuperación de la economía y el empleo vendrán de las pymes,señala: Las claves de la política: consolidación fiscal, competitividad, liquidez y medidas como la asignación de fondos que quedaban de remanente de un ejercicio anterior al empleo.
El tratado fiscal que aprobarán 25 países europeso exige que la regla de equilibrio presupuestariotenga validez constitucional, algo que ya se ha realizado en España gracias al acuerdo entre los socialistas y los populares en el pasdo mes de agosto. También obliga a mantener el saldo del 0%, salvo un déficit extraordinario del 0,4%. Incluye sanciones para los que incumplan y España se ha adelantado de nuevo con un marco legislativo similar, dice Mariano Rajoy. El presiente ha asegurado que la ley de estabilidad presupuestaria cumple "escrupulosamente" el pacto constitucional con el PSOE.
En palabras del presidente, se debe profundizar en el mercado único europeo, "en particular en el de la energía, en el mercado de servicios y  en el digital", ha dicho. Además es necesario limitar las cargas administrativas de Pymes y pequeñas empresas. Avanzar en flexibilidad y movilidad, y mejorar la situación del empleo juvenil. También ha destacado la necesidad de atender a la pequeña y mediana empresa es fundamental.
Ahora pasa a analizar el Consejo Europeo: Existe coincidencia entre la agenda española y la europea, resume. Esta es nuestra tarea, llevar a cabo reformas difíciles y largamente pospuestas. "Es necesario que haya financiación en aquellos países que cumplen con los objetivos fiscales", ha dicho.
Sobre el paro: culpar a la legislación laboral del diferencial de dato de paro español en referencia sobre el europeo, un 14% superior, sería un error, considera. Rajoy dice que pidió a los agentes sociales que analizaran el absentismo, la negociación colectiva, modalidades de contratación, formación profesional... Seguidamente detalló los acuerdos sobre moderación salarial alcanzado recientemente por los agentes sociales. "Un acuerdo trascendental" para nuestro país, ha dicho. De la reforma laboral, ha dicho poco. Que será "profunda" y que se aprobará el próximo viernes.
Los bancos tienen activos problemáticos por valor de 175.000 millones. Está previsto un saneamiento, que prevé mayores provisiones -de unos 50.000 millones- antes de fin de año. También se incluyen en la reforma severos límites a la remuneración de los consejeros de entidades que hayan recibido ayudas públicas.
"Si las previsiones que se manejaban hubieran sido las correctas no se hubieran necesitado estas reformas". La desviación del déficit que encontró el Gobierno fue de 22.000 millones, no de 15.000 como esperaba. Mariano Rajoy ha dicho que era necesaria la modificación del IRPF, una reforma "progresivo y que afecta más a las rentas del capital que del trabajo".
"Un Gobierno que actúa sin vacilaciones es más fiable", dice antes de señalar los buenos datos de las últimas subastas de deuda pública.
El objetivo es asegurar el crecimiento y la creación de empleo. El proceso de reformas será continuo a lo largo de toda la legislatura. "Lo primero, unas cuentas públicas más saneadas. Lo segundo garantizar la credibilidad del sistema financiero. En tercer lugar, actuar sobre la competitividad. La reforma laboral será lo primero, una energía a pesos competitivos, aprovechar el mercado interior, mejorar la innovación ..."
"No pretendo atenuar el peso de la responsabilidad, sabíamos y sabemos lo que nos espera y que se nos juzgará por lo que consigamos". El objetivo del Gobierno es invertir la herencia que ha recibido.
"La legislatura no ha podido tener un peor punto de partida, por el déficit y la tasa de empleo", arranca."La solución no puede pasar por negar créditos a familias solventes o a negocios", reconoce el presidente que culpa a los créditos concedidos al sector inmobiliario.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, empieza su discurso. Augura un discurso largo, apelando a la gran cantidad de información que tiene que dar. "Nuestra economía sufrirá una contracción en 2012", comienza, antes de iniciar una descripción del punto de partida de la economía española "el peor que cabía esperar".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento