El PP "respeta" la sentencia contra Garzón e IU habla de "día triste para los demócratas"

Baltasar Garzón sale de la primera sesión del juicio que se sigue contra él en el Tribunal Supremo.
Baltasar Garzón sale de la primera sesión del juicio que se sigue contra él en el Tribunal Supremo.
Javier Lizón/ EFE
Baltasar Garzón sale de la primera sesión del juicio que se sigue contra él en el Tribunal Supremo.

La sentencia del Supremo que condena al juez Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación por prevaricación, ha suscitado de inmediato reacciones políticas. El Partido Popular proclama su respeto por la decisión del Supremo, han informado fuentes de esta organización política.

Fuentes que han aclarado que no desean lanzar un comunicado o una declaración de tipo político ante una condena que los populares insisten en respetar, "máxime cuando se trata de una sentencia del Tribunal Supremo". El Tribunal Supremo ha condenado a Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación por ordenar la interceptación de las comunicaciones que mantuvieron en prisión los principales imputados en el caso Gürtel y sus abogados.

En el PP el mensaje ante las causas contra Garzón no ha variado en los últimos días: la ley ha de caer sobre todos los ciudadanos por igual, sobre todo si se trata de un juez. Otras fuentes consultadas reconocen que en el PP las sensaciones por los procesos contra Garzón no eran de alegría ni de tristeza, sino simplemente de respeto.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha expresado también el "máximo respeto" del Gobierno a la condena y ha dicho que "la única valoración" que hace es el normal funcionamiento de las instituciones y el cumplimiento del Estado de derecho.

"El Gobierno, en este, como en todos los casos en los que haya un pronunciamiento del poder judicial, no hará nunca ningún tipo de valoración política", ha subrayado Gallardón tras asistir a la toma de posesión de siete nuevos consejeros de Estado, entre ellos el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, el portavoz de Justicia del PSOE en el Congreso, Julio Villarrubia, ha mostrado la preocupación de su partido por la sentencia. Villarrubia ha subrayado que el PSOE respeta y acata la sentencia del Supremo. Sin embargo, ha expresado su preocupación por la sentencia porque Garzón se ha distinguido por ser una persona y un profesional que ha luchado incansablemente contra el narcotráfico, terrorismo o la corrupción.

En este sentido, ha agregado que al PSOE "no le gusta ver" que un juez con estas características haya sido condenado por un delito tan grave y esta sea la primera condena en una trama gravísima de corrupción como son las escuchas del caso Gürtel. A cualquier ciudadano le causa extrañeza y al PSOE "además de extrañeza, preocupación", ha recalcado Villarrubia, quien ha reiterado que le cuesta entender la existencia del delito de prevaricación en Garzón. La sentencia "no es lo que nos hubiera gustado", ha concluido el portavoz socialista.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que la condena supone "un triunfo del Estado de Derecho, porque demuestra que el fin, por muy loable que sea, no justifica los medios".

"Un día triste para los demócratas"

Las fuerzas políticas de la izquierda minoritaria han reprobado la condena impuesta a Garzón y han destacado la prisa que el Tribunal Supremo se dado para resolver este caso.

El líder de IU, Cayo Lara, ha asegurado que "es un día triste para los demócratas" y que la Justicia "se ha quitado la venda de los ojos" con una decisión que no ha dudado en calificar de "injusta". Al coordinador general de IU le ha llamado "poderosamente la atención" la "celeridad" que ha demostrado el Supremo para condenar a un juez que perseguía delitos de corrupción mientras los supuestos corruptos "aún no se han sentado en el banquillo".

Por ello, ha añadido en unas declaraciones en el Congreso: "Vamos a tener dificultades para explicar a nuestros hijos que los buenos fueron condenados y los malos no se han sentado en el banquillo". Cayo Lara ha expresado el apoyo de IU al juez y ha confiado en que la condena no sea precedente para las otras dos causas que Garzón también tiene pendientes, por investigar los crímenes del franquismo y por el patrocinio de unos cursos que impartió en Nueva York.

En nombre de ICV, su portavoz en el Congreso, Joan Coscubiela, ha adelantado que su partido pedirá el "amparo" de los organismos internacionales y ha coincidido en destacar que haya sido condenado a once años de inhabilitación mientras presuntos "corruptos" han sido absueltos. Un país en el que sucede algo así, ha lamentado Coscubiela, "es un país con un grave problema judicial".

Y por ello ha asegurado que ICV apoyará a Garzón y pedirá la "tutela" de instancias internacionales para acabar con este "cáncer" que afecta al país. Desde ERC, su diputado Joan Tardà ha lamentado que Garzón se haya convertido en "la primera víctima de la ultraderecha" por su causa a favor las víctimas del franquismo, algo que a su juicio demuestra "el sesgo ideológico extraordinario" de la justicia española.

No obstante, ha recordado que en 1992 Baltasar Garzón "hostigó, persiguió y permitió malos tratos y torturas a los independentistas catalanes", y ha apuntado que entonces la Administración ni siquiera denunció y el propio juez no se disculpó ante las víctimas.

Desde otro punto de vista, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha expresado su respeto por la sentencia, y no ha querido señalar si le gusta o no esta resolución del Tribunal Supremo. Duran ha señalado que debe quedar muy claro, para evitar la confusión, que esta sentencia "no tiene nada que ver" con la causa por la investigación del franquismo.

"Satisfacción profesional que no personal"

José Antonio Choclán, abogado del principal imputado en la trama Gürtel, Francisco Correa, ha mostrado su "satisfacción profesional que no personal" por la sentencia de Garzón, de quien ha dicho: "Garzón ha hecho grandes cosas, buenas y malas, todas grandes".

Choclán ha señalado que la sentencia del Supremo que condena a Garzón por autorizar las escuchas de los imputados de Gürtel con sus abogados durante su estancia en prisión era "necesaria" para "poner orden en una situación procesal muy desordenada y evitar determinados riesgos que amenazaban el Estado de Derecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento