Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido elegido este sábado Secretario General del PSOE en el 38 Congreso Federal del partido celebrado en Sevilla y en el que han votado un total de 955 delegados (de los 956 convocados para esta cita). Rubalcaba (487 votos, el 51,16%) se ha impuesto a Chacón (465 votos, el 48,84%) por tan solo 22 votos de diferencia después de casi dos horas eternas de recuento. También ha habido dos votos en blanco y otro nulo (que contenía dos papeletas: una de Rubalcaba y otra de Chacón).

Este ya es el momento de la unidad, este ya es un acto de la unidad Ha sido el presidente de la Junta de la Mesa y del 38 congreso del PSOE, José Antonio Griñán, quien ha anunciado el resultado de la votación y explicado que la tardanza en el recuento se ha debido a que el escrutinio se ha realizado manualmente. Además fue necesario un segundo recuento, que fuentes del PSOE lo achacan a que "una persona había contado mal, y faltaba un voto, no ha habido reclamación por parte de ninguno de los dos candidatos", explicaron dichas fuentes.

El 35 Congreso en el que resultó elegido José Luis Rodríguez Zapatero también se alargó en el tiempo, una hora y media. En aquel congreso, en el que había 4 candidatos, la victoria de Zapatero había sido más ajustada, por tan solo 9 votos sobre el siguiente candidato, José Bono.

Discurso tras su victoria

El nuevo líder del PSOE ha prometido en su comparecencia tras conocerse los resultados que será el secretario general de todos los socialistas y que no pedirá a nadie salvoconductos ni pasará facturas, y ha dejado claro que ya ha llegado el momento de la unidad tras la batalla sucesoria interna de estos días.

En su primera intervención ante sus compañeros tras ser elegido para el cargo, Rubalcaba ha señalado que "este ya es el momento de la unidad, este ya es un acto de la unidad". Además, ha mencionado a sus predecesores en la secretaría general del PSOE durante la democracia, Felipe González, Joaquín Almunia y José Luis Rodríguez Zapatero, para señalar que, cuando abandone el cargo, le gustaría irse con el mismo cariño que ellos.

Lo importante no es llegar, sino saber salir "Lo importante no es llegar, sino saber salir", ha remachado ante los delegados e invitados asistentes al 38 congreso de su partido, a quienes ha confesado sentir "un enorme orgullo y una gran responsabilidad" ante su nuevo cargo.

Ha recordado que, tal y como adelantó este sábado por la mañana en su discurso de presentación, su propósito es impregnar su proyecto de unidad y cambio y ha sostenido que va a ser el secretario general de todos los socialistas: "y os aseguro que de todos, ni facturas ni salvoconductos", ha dicho.

Durante su breve discurso ha agradecido la participación de los militantes y los delegados, incluso a quienes no le han votado, y ha querido dar las gracias en especial a Chacón, porque ella también ha contribuido "a que esta sea una buena tarde para el PSOE".

Tras más de un mes recorriendo federaciones y agrupaciones socialistas, Rubalcaba no ha visto a los militantes "de brazos caídos", sino responsabilizados, porque el socialista es un partido fuerte y que está en pie. A los millones de votantes y no votantes que están esperando la actuación de los socialistas y a los jóvenes que temen por su futuro se ha dirigido Rubalcaba para decirles que tendrán respuesta en las diferentes resoluciones que se aprobarán en este cónclave.

Se ha dirigido además al presidente andaluz, José Antonio Griñán, y al dirigente asturiano Javier Fernández para hacer hincapié en que no se ha olvidado de la cita electoral que esas dos comunidades tienen el 25 de marzo y para garantizarles que trabajará por la victoria socialista en esas dos regiones. Tampoco ha querido olvidarse de Alfonso Perales, un histórico socialista de Cádiz fallecido hace algunos años y a quien, según ha asegurado, sigue echando mucho de menos.

Zapatero, por su parte, no ha querido hacer declaraciones en una fugaz salida tras la votación en el congreso y entre algunos tímidos aplausos en el hotel sevillano en donde se reúne el cónclave socialista, aunque ha comentado de forma rápida ante las cámaras que lo que toca ahora en el PSOE es "unidad y unidad".

Perfil de Rubalcaba

Exministro de Interior con Zapatero (ocupó esta cartera de 2006 a 2011), Rubalcaba dejó este puesto para ser el candidato del PSOE en las pasadas elecciones generales del 20-N en las que barrió el PP de Mariano Rajoy. Desde octubre de 2012 hasta 2011 compaginó la cartera de Interior con las tareas de Vicepresidente primero y portavoz del Gobierno.

En el Gobierno de Felipe González, Rubalcaba ha sido ministro de Educación y Ciencia (1992-1993) y posteriormente ministro de la Presidencia (1993-1996).