La Fundación Diocesana de Enseñanza celebra su 60 aniversario con un congreso y una peregrinación a Roma

El obispo de Málaga destaca la educación de "calidad" y "en equipo" impartida en estos colegios regidos por la Diócesis
'Educando En Familia'
'Educando En Familia'
EUROPA PRESS
'Educando En Familia'

La Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria, que aglutina a los colegios regidos por la Diócesis de Málaga, organiza, dentro del marco de su 60 aniversario (1951-2011), diversas actividades como la segunda edición del congreso 'Educando en familia' o una peregrinación a Roma.

Así lo han explicado este viernes en rueda de prensa el obispo de Málaga, Jesús Catalá, y el vicepresidente y el secretario técnico de la fundación, José Antonio Sánchez y Francisco José González, respectivamente.

Concretamente, el congreso se desarrollará del 15 al 18 de mayo, teniendo lugar el acto inaugural en el Teatro Cervantes. No obstante, entre los días 16 y 18, el encuentro se celebrará en el auditorio de la Diputación Provincial de Málaga.

Durante estas jornadas se expondrán un total de tres conferencias y hasta 60 comunicaciones encaminadas a desarrollar y dar a conocer las prácticas educativas de la fundación, desgranándose e informando de cuáles son las actividades específicas del proyecto educativo.

Del mismo modo, se abordarán otras cuestiones como la convivencia escolar, la implicación y participación de familias y alumnos y la atención a la diversidad y orientación, entre otras cuestiones. El último día, el cardenal prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Antonio Cañizares, impartirá la conferencia 'Identidad de la escuela católica'.

El punto final al encuentro se pondrá con una misa estacional, que tendrá lugar el día 18 en la Catedral y que presidirá el obispo y presidente de la fundación y en la que también se contará con la presencia del nuncio apostólico en España, monseñor Renzo Fratini.

La participación en el congreso está abierta tanto al profesorado de la fundación como al personal docente de cuantos centros educativos estén interesados en la temática del encuentro, del que se podrá obtener más información a través de la web www.fdevictoria.es.

De entre las actividades previstas con motivo de este aniversario, también destaca una audiencia con el papa Benedicto XVI el 18 de abril. La peregrinación a Roma, presidida por el obispo de Málaga, tendrá lugar entre los días 14 y 20 de ese mismo mes y en ella participarán la comunidad educativa integrada por alumnos, padres y profesorado de la fundación.

Calidad de la enseñanza

Por otra parte, el obispo de Málaga ha subrayado la "calidad" de la enseñanza que "ofrecemos en nuestros colegios", gracias a la cual, ha señalado, "nos la podemos jugar con cualquier otra institución". Asimismo, ha indicado que educan en equipo porque "para que haya una formación completa hacen falta familia y parroquia".

"Se educa en valores del Evangelio, al estilo de Jesucristo", ha apostillado Catalá, quien ha tenido un recuerdo hacia cada uno de sus predecesores en este proyecto, "gracias a los que se consiguió reducir el índice de analfabetismo en la Diócesis de Málaga". Ello se ha hecho "a través de la evangelización, un motor de promoción humana, ya que se lograron abrir más de 300 escuelas rurales —se mantienen 15— en lugares que eran casi inaccesibles, pero donde la gente más lo necesitaba", ha expuesto.

También ha tenido palabras para los padres de los alumnos porque "se fían de la fundación: tienen derecho a hacerlo y conviene que la ley les permita elegir el tipo de educación que ellos quieran"; así como para los profesores, ya que "nuestra enseñanza exige más que profesionalidad", también requiere "vocación". "Es difícil encontrar gente vocacionada, pero la tenemos", ha dicho.

Escuela "modélica"

El secretario técnico de la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria ha subrayado que ésta es una empresa "modélica", en tanto que, actualmente, cuenta con 514 profesores, con 30 colegios —en la provincia de Málaga y Melilla— y más de 6.000 alumnos.

"La fundación es una institución viva", ha aseverado González, precisando que no ha habido "ningún despido, fundamentalmente, porque los colegios están llenos de alumnos". Según ha especificado, estos centros están "muy solicitados y tenemos lista de espera en la mayoría de ellos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento