Protesta de trabajadores de Spanair y Newco
Trabajadores de Spanair protestan ante el Ministerio de Fomento. EFE / ÁNGEL DÍAZ

Los trabajadores de Spanair y de la compañía de servicios en tierra (handling) Newco han entregado un manifiesto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el que le piden que "reconduzca" la situación creada tras el cese de actividad de la línea aérea para posibilitar la "recolocación" de los empleados en otras compañías.

Otras aerolíneas ya se han interesado por asumir la cuota de mercado de SpanairLos empleados, 300 de los cuales se manifestaron frente a la sede ministerial, en el centro de Madrid, y llegaron a cortar el tráfico en el Paseo de la Castellana, recuerdan a la ministra que la cuota de mercado español que deja la compañía "está en una horquilla del 22%". Esta demanda será absorbida por compañías como Iberia, Vueling o Ryanair, por lo que demandan la "subrogación de los trabajadores en todos sus colectivos". "No queremos indemnizaciones, queremos trabajar", destacaron.

Los sindicatos toman como ejemplo el caso de Air Madrid, que anunció su cierre en diciembre de 2006 y cuyos empleados fueron subrogados "casi en su totalidad" a la extinguida Air Comet. "Esto fue posible gracias a la intervención directa del Ministerio de Fomento, el cual tuvo mucho que ver en dicha recolocación", recalcaron.

Además, los trabajadores expresan una "profunda repulsa" a cómo se ha producido el cierre de la compañía y consideran que "la Generalitat de Cataluña -accionista de Spanair- deberá o debería responder como responsable subsidiaria". Este mismo jueves, el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, aseguraba Bruselas está investigando las ayudas públicas percibidas por Spanair.

"Dónde está Fomento"

Aunque el nivel de implicación de Fomento está aún por concretarse, el director general de Aviación Civil, Ángel Luis Arias, se reunió este jueves con representantes de Spanair a Newco. Además, los representantes sindicales de CCOO, UGT y USO están convocados a una reunión que se celebrará este jueves en el Ministerio de Empleo con miembros de esta cartera y del Ministerio de Fomento.

Al mismo tiempo, que se producía el encuentro con la autoridad de aviación, los manifestantes llegaban al Ministerio tras una pancarta que rezaba 'Queremos trabajar, solución ya' y coreando consignas como y "Dónde está Fomento, éste es el momento".

No tenemos nada, ni un documento para pedir el paroLa representante sindical de los trabajadores de Newco por parte de UGT, María Teresa González Martínez, sostuvo que "se está negociando el ERE sin contar con el comité de empresa". Agustín, un trabajador de Spanair, mostró su indignación al decir que no tienen ninguna documentación para pedir la prestación por desempleo. "No tenemos nada, ningún documento para pedir el paro; estamos en el limbo".

El ERE de Spanair afectará a un total de 2.604 trabajadores, de los que 2.343 estaban en activo en el momento del cierre.

Concretamente, en el total de la plantilla hay 967 tripulantes de cabina, 401 pilotos, 488 trabajadores de rampa -carga y descarga de maletas-, 175 empleados de servicios de atención al pasajero -en oficinas de venta en aeropuertos y 'call centers'-, 194 mecánicos de aviones, y 379 empleados de las oficinas de servicios generales.

Consulta aquí más noticias de Madrid.