Bruselas investiga las ayudas públicas a la hundida Spanair

Newco, ofreciendo servicio de 'handling' a Spanair.
Newco, ofreciendo servicio de 'handling' a Spanair.
ARCHIVO
Newco, ofreciendo servicio de 'handling' a Spanair.

El vicepresidente y comisario de la Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, advirtió este jueves de que, pese al hundimiento de Spanair, Bruselas no detendrá la investigación sobre las ayudas públicas a esta compañía aérea.

"El hecho de que una compañía, sobre la cual se ha abierto una investigación, presente concurso de acreedores no quiere decir que la investigación se pare, porque si hubiese que recuperar ayudas públicas, habría que intentar recuperarlas también sobre una liquidación de la compañía, si es que se llegase a eso", dijo Almunia en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Almunia explicó que Bruselas recibió en diciembre dos quejas al respecto de las ayudas públicas a Spanair. "Estamos en los primeros pasos de la investigación", detalló.

Más poder de supervisión

Por otra parte, Almunia, adelantó que quiere reformar el régimen de control de las ayudas estatales con el fin de simplificar las normas y dar más espacio a la Comisión Europea para que pueda investigar a iniciativa propia casos importantes como el de la aerolínea.

El comisario detalló, durante su intervención en el Foro Europeo de Competencia, que iniciará conversaciones con los Estados miembros, el Parlamento Europeo y todos los implicados para revisar las normas y proponer un paquete de medidas específicas que podrían entrar en vigor antes de finales del año próximo.

La reforma del comisario europeo se basará en tres objetivos: facilitar una toma de decisión más rápida por parte de su departamento, dar un mayor enfoque al control de las ayudas, y apoyar los esfuerzos de los gobiernos por impulsar el crecimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento