Las Cortes de Castilla-La Mancha retomarán su actividad parlamentaria el próximo martes, 7 de febrero, a las 17.00 horas con el debate y la votación de la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE a la Ley de Medidas Complementarias del Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos, al que seguirá un debate sobre la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca).

Así lo ha dado a conocer la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Cesárea Arnedo, quien ha añadido que el pleno del próximo martes también incluirá en el orden del día la aceptación del cargo del nuevo diputado regional Carlos Velázquez Romo y la elección del vicepresidente de la Cámara tras la renuncia de Carmen Casero para ser consejera de Empleo y Economía del Gobierno regional.

De otro lado, Arnedo ha indicado que en la reunión de la Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes se ha establecido la "hoja de ruta" a llevar a cabo por parte de los grupos parlamentarios y las previsiones legislativas que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto llevar al Parlamento regional.

En este sentido, ha apuntado que la Dirección General de Relaciones con las Cortes ha informado de la presentación próximamente de 10 iniciativas legislativas como el Proyecto de Ley de Autoridad del Profesorado, el Proyecto de Ley de modificación de la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha o el Proyecto del Ley de Creación del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agrario.

Igualmente, ha incluido los proyectos de Ley de Estabilidad Presupuestaria, de Medidas Complementarias del Plan de Garantías de los Servicios Sociales, de Medidas Tributarias, de Elecciones a Cortes de Castilla-La Mancha, de Seguridad de Castilla-La Mancha, de Control de Animales Peligrosos y de Colegios Profesionales.

A preguntas de los medios, Arnedo ha explicado que el proyecto de ley de elecciones a las Cortes es la modificación de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, y ha añadido que la Mesa ha aprobado igualmente un procedimiento, ya utilizado en la retirada del Estatuto de Autonomía de la región, para retirar proyectos de Ley del Congreso.

No obstante, la secretaria primera de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha no ha podido aclarar qué proyectos de Ley tiene la región pendientes en la Cámara Baja en estos momentos.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha dicho que mediante este procedimiento, el Gobierno de María Dolores de Cospedal quiere retirar del Congreso de los Diputados el proyecto de Ley del Agua de Castilla-La Mancha presentado por el Ejecutivo de José María Barreda.

Consulta aquí más noticias de Toledo.