El futuro plan acuícola que prepara el Gobierno gallego fijará tres zonas de implantación de piscifactorías, que podrán estar ubicadas en espacios de Red Natura siempre y cuando "cumplan los requisitos" de carácter medioambiental que estipula la Unión Europea, según ha anunciado su titular, Alberto Núñez Feijóo, quien ha avanzado que este plan se aprobará la próxima semana.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, que autorizó este jueves la estrategia previa al plan que exige la directiva europea, el presidente gallego ha destacado que será entonces cuando los empresarios del sector conocerán las ubicaciones y podrán presentar los proyectos ajustándose a una serie de requisitos "medioambientales, económicos y paisajísticos". El plazo de ejecución dependerá, según Feijóo, del nivel de concreción de la propuesta de negocio.

En cualquier caso, con el reto de "recuperar el liderazgo acuícola", el presidente ha avanzado que cualquier empresa puede presentar un anteproyecto a la Xunta, que "tutelará e informará" de todos ellos "aunque no estén completamente cerrados". Del mismo modo, ha defendido que Pescanova tendrá las puertas abiertas si propone algún proyecto que se ajuste a los requisitos exigidos.

"No vamos a desechar ningún proyecto ni a deslocalizar, aprendimos errores de la pasada legislatura", ha esgrimido Feijóo.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.