El cuerpo de Rodrigo Maseda, el agente de policía nacional que permanecía desaparecido junto a otro compañero y un joven eslovaco, ha sido localizado cerca de la orilla en la playa del Orzán y en un lugar muy próximo a donde se produjo su desaparición, según ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez.

Tras conocerse la localización del cuerpo, que se produjo poco antes de las 11.00 horas de este jueves tras el aviso de un ciudadano, al lugar se han desplazado diversas autoridades, entre ellas el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira; la delegada territorial de la Xunta en esta provincia, Belén do Campo y el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez.

El cadáver fue trasladado, poco después de ser recuperado, al Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac). El cuerpo ha sido identificado por la familia del agente, aunque está pendiente la confirmación de su identidad "mediante la necroreseña", según ha confirmado el Ministerio del Interior.

En declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno en Galicia ha explicado que el cuerpo apareció "muy cerca" de la orilla, en el límite entre las playas del Orzán y la de Matadero, y fue recuperado por unos policías, después de que un ciudadano alertase de que había visto "un bulto en el agua".

Juárez ha indicado que, desde que se inició la búsqueda el pasado viernes, se habían recibido numerosos avisos sobre la aparición de bultos y ropa, "todas ellas falsas alarmas", ha indicado el delegado del Gobierno, quien ha añadido que en alta mar se llegó a localizar también "algún animal".

Próximo al operativo

Sobre el hecho de que el cuerpo apareciese muy cerca del lugar donde le arrastró el mar y en la zona donde se desarrolla parte del operativo de búsqueda, ha indicado que "es uno de los azares de estas cosas". "Puede aparecer muy cerca o puede aparecer muy lejos", ha indicado al subrayar que la bahía "se batía constantemente con buzos y por tierra".

"Ha querido el destino que aparezca ahora en este momento", ha recalcado Juárez, quien ha añadido que el lugar de localización de los cuerpos es una cuestión "totalmente imprevisible". No obstante, ha incidido en que "lo importante es que esta familia tiene el alivio de haberlo encontrado". DISPOSITIVO

Mientras, sobre los otros dos desaparecidos, ha indicado que se sigue buscando "y haciendo todo lo que podemos para poder recuperarlos". En cuanto al dispositivo, ha recalcado que "se va a seguir buscando y se van a seguir haciendo esfuerzos", sin concretar hasta cuándo se mantendrá.

Así, ha señalado que esas decisiones se adoptarán "según se vayan viendo las circunstancias". "Es obvio que llega un momento en que las posibilidades de encontrarlos se reducen, pero vamos a seguir tratando de que los que faltan aparezcan", ha indicado Juárez.

Al respecto, ha precisado que no hay "fecha límite" para el fin del operativo de búsqueda y ha insistido en que se seguirá trabajando, aunque en función "de las circunstancias del mar", ha apostillado.

Por su parte, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha subrayado que "dentro de la tragedia, la aparición del cadáver es una buena noticia". Además, ha coincidido en que "el mar es bastante imprevisible", respecto a las hipótesis que apuntaban que los cadáveres podrían encontrarse, aproximadamente, a los nueve días de su desaparición.

"esperanza" para las familias

Por ello, ha considerado que el localización de Rodrigo Maseda "da nuevos brios a la gente que está en está búsqueda por mar, tierra y aire y abre una ventana a la esperanza, con todas las dificultades", ha recalcado.

Rodrigo Maseda, de 35 años y natural de Burela (Lugo), estaba desaparecido desde que el pasado viernes intentara rescatar del mar, junto a otros compañeros, a un joven eslovaco. Aún continúan las labores para encontrar los cuerpos del tercer agente, José Antonio Villamor, y el estudiante Tomas Velicky.

Maseda estaba destinado en la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de A Coruña. En el transcurso de la mañana de este jueves, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, se han trasladado al Chuac, donde se encuentra la familia.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.