Diputación de Álava invierte más de 100.000 euros en acondicionar la balsa de Langarica para uso público

De Andrés destaca que la balsa puede ser un recurso didáctico "muy interesante" para los escolares
El Diputado General De Álava, Javier De Andrés.
El Diputado General De Álava, Javier De Andrés.
EUROPA PRESS
El Diputado General De Álava, Javier De Andrés.

La Diputación foral de Álava ha acondicionado para el paseo y uso público el camino que rodea la balsa de riego de la población alavesa de Langarica, para lo que ha invertido 100.794 euros. El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha resaltado que la balsa puede ser un recurso didáctico "muy interesante" para los centros escolares de la zona.

Se trata de un proyecto que ha sido impulsado de forma conjunta por el Servicio foral de Montes y el de Desarrollo Agrario, según ha explicado De Andrés en una rueda de prensa.

De Andrés ha señalado que este tipo de proyectos ponen de manifiesto que la actividad del sector primario "no se opone a la conservación del medio natural", sino que las labores agropecuarias realizadas "de una forma responsable y respetuosa" con el medio ambiente pueden incrementar su riqueza natural.

Asimismo, el diputado general ha recordado que el territorio alavés cuenta con once balsas de riego que se han convertido en poco tiempo en hábitats "fundamentales" para las aves acuáticas que anidan e invernan en Álava.

Este es el caso de la balsa de Langarica, que, al igual que otras como la de Gaceo, Añua, Ezquerecocha o Argómaniz, se ha transformado en un lugar de refugio, estancia e incluso nidificación de aves "de gran interés naturalístico". En este sentido, ha destacado especies como el Cormorán Grande, la Garza Real o el Aguilucho Lagunero Occidental.

A su vez, De Andrés ha señalado que "sobresale" la balsa conocida como El Prado de La Paul, en el municipio de Laguardia, un terreno encharcable que se acondicionó para el riego y que, finalmente, se ha convertido en el principal humedal de la zona.

Trabajos en langarica

El acondicionamiento de la balsa de Langarica ha consistido en estabilizar y afirmar el camino que rodea a la balsa, así como en construir un pequeño observatorio de aves acuáticas y en plantar vegetación en el entorno de la balsa.

Asimismo, se ha creado una isleta para que las aves puedan anidar y los polluelos queden protegidos del ataque de predadores terrestres. Además, se ha acondicionado un puente de madera y próximamente se colocará un panel informativo sobre los valores naturales de la zona.

Según De Andrés, esta actuación va a permitir a los vecinos de Langarica disfrutar de una zona de paseo y de contacto con la naturaleza en las inmediaciones de la localidad, y puede ser un recurso didáctico "muy interesante" para los centros escolares de la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento