"La muerte de Zarqawi no debilitará la lucha", según el mulá Omar

El líder talibán, el mulá Mohamed Omar, ha jurado que la muerte del jefe de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqawi, no debilitará los esfuerzos musulmanes contra las "fuerzas cruzadas", dijo el viernes una agencia de noticias con sede en Pakistán.El mulá Omar fue acusado por EEUU de dar refugio al líder de Al Qaeda Osama Bin Laden.
Mullah Omar. (Reuters)
Mullah Omar. (Reuters)
Reuters

"Le doy una buena noticia a los musulmanes de todo el mundo, la resistencia contra las fuerzas cruzadas en Afganistán y otras partes del mundo islámico no se verá debilitada", informó la agencia Prensa Islámica Afgana citando las declaraciones de Omar en un comunicado.

Fuerzas estadounidenses mataron el jueves a Al Zarqawi, nacido en Jordania y símbolo de la insurgencia islamista radical contra la ocupación estadounidense, en un ataque aéreo cerca de la ciudad de Baquba, 65 kilómetros al norte de Bagdad.

La noticia copa las portadas árabes

La noticia de la muerte de Al Zaraqui acapara las portadas de los periódicos árabes, que señalan que su fallecimiento acaba con el mito en torno a su persona.

- "El fin del mito de Al Zarqaui en Irak en un ataque aéreo estadounidense", titula el periódico egipcio Al Ajbar, que acompaña la información con una fotografía del rostro del terrorista jordano muerto.

- "Los iraquíes se despiertan de la pesadilla de Al Zarqaui", reza el titular del diario egipcio Al Masri al Youm, que acompaña la información con la fotografía de la cabeza de Al Zarqaui.

- "Irak sin Al Zarqaui. La región espera a su sucesor y una posible venganza", destaca la portada del diario árabe internacional Al Hayat.

El editorial del rotativo indica que el presidente de EEUU, George W. Bush, "celebró la muerte de Al Zarqaui y se pregunta cuándo podrá celebrar la entrega de los cuerpos de (el número dos de Al Qaeda, Ayman) al Zawahiri y de (el líder, Osama) Bin Laden que lleva esperando mucho tiempo".

Sin embargo, Abdel Bari Atwan, director del diario con base en Londres Al Quds al Arabi dice en su columna de opinión que la muerte del terrorista puede abrir un periodo incluso peor que el anterior.

"Tenemos que reconocer que Al Zarqaui reveló la fragilidad de las relaciones entre los iraquíes y logró encender la llama de la guerra civil sectaria", comenta Ghasan Shrabel en Al Hayat.

    NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento