Al Zarqaui: El azote de los Estados Unidos en Irak

  • Era el hombre más buscado de Irak.
  • Según Estados Unidos, el más sanguinario, acusado entre otras cosas ,de haber decapitado al contratista norteamericano Nick Berg en un vídeo que se difundió mundialmente en mayo de 2004.
  • En España se investiga la posibilidad de que tuviera alguna vinculación con los atentados del 11-M en Madrid.
EEUU ofrecía 25 millones de dólares por su cabeza, lo mismo que ofrece por Bin Laden.
EEUU ofrecía 25 millones de dólares por su cabeza, lo mismo que ofrece por Bin Laden.
Archivo
EEUU ofrecía 25 millones de dólares por su cabeza, lo mismo que ofrece por Bin Laden.

Nacido en octubre de 1966 en la ciudad de Zarqa, a 30 kilómetros al este de Ammán, su vida ha estado plagada de enigmas sobre su paradero y sobre su implicación en actos terroristas.

Su verdadero nombre es Ahmed Fadel al Jalaylah y se cree que proviene de  una tribu beduina llamada Beni Hassan, asentada en un territorio de Oriente Medio que comprende varios países.

Aparición internacional

Zarqaui se dio a conocer al mundo en los años ochenta en la guerra de Afagnistán, donde, junto con Bin Laden, dirigía a los combatientes extranjeros en su particular "yihad" contra los soviéticos.

Muchos analistas señalan que de aquí surgió una rivalidad histórica entre ambos líderes islámicos aunque, desde que el comienzo de la última guerra de Irak, el ejército estadounidense le ha considerado el 'brazo derecho' de Bin Laden en el país árabe.

Tras la derrota de los soviéticos regresó a Jordania, donde fue encarcelado acusado de conspirar contra la monarquía  para derrocarlo e instaurar un califato islámico.

Así, pasa varios años en la cárcel y cuando obtiene la libertad, huye del país, hecho que las autoridades jordanas aprovechan para juzgarlo en ausencia y sentenciarlo a muerte por planear ataques contra turistas de Israel y Estados Unidos.

Su entrenamiento

Zarqaui 

A partir de aquí los datos son confusos. Mientras que los servicios secretos alemanes aseguraban haber descubierto una célula de terroristas islámicos lideradas por Al Zarqaui, que no querían unirse a Al Qaeda, Estados Unidos ya le vinculaba directamente con la organización.

La siguiente pista que se tiene de él ya le vincula directamente al grupo terrorista liderado por Bin Laden.

Al parecer, pasó unos años en un campamento de Afganistán, muy cerca de las fronteras con Irán, donde supuestamente se hicieron experimentos con gases venenosos para la fabricación de armas químicas.

Reencuentro con Al Qaeda

Pasado este periodo, en el que podría haberse reencontrado con Al Qaeda, se cree que huyó a Irak, a petición de la propia organización, tras perder una pierna durante un ataque estadounidense contra su base.

Su presencia en Irak en aquella época fue muy discutida, ya que no sde confirmó hasta su aparición en un vídeo en abril de este año.

Mientras las autoridades joradanas le señalaban como el responsable de ataques terroristas en su país de origen, Colin Powell utilizaba su presencia en el país para argumentar las relaciones de Sadam Husein con Al Qaeda, y justificar el ataque de 2003.

Acusado de innumerables ataques

Lo cierto es que no se sabe si Zarqaui estaba ya en Irak cuando Estados Unidos comenzó la ofensiva contra el país en febrero de 2003. De hecho, ese mismo año fue identificado como el ideólogo de una serie de atentados mortales

desde Casablanca, en Marruecos, hasta Estambul, en Turquía.

En diciembre de 2004 el propio Bin Laden confirma, en una grabación emitida por la cadena qatarí Al Yazira, a Zarqaui como jefe de Al Qaeda en Irak, donde está acusado de haber dirigido espectaculares ataque suicidas.

Estados Unidos había puesto precio a su cabeza: 25 millones de dólares a quien entregue al hombre que ha puesto en jaque al ejército norteamericano en suelo iraquí.

En mayo del año pasado el ejército estadounidense aseguró haber herido al líder jordano.

Hoy confirman que han acabado con él.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Vídeo anuncia la muerte de Zarqaui

NOTICIAS ANTERIORES:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento