EEUU mata a Al Zarqaui, el líder de Al-Qaeda en Irak

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki anunció el jueves la muerte del líder de Al Qaeda en Irak, Abu Muzab al Zarqaui en un ataque aéreo estadounidense.
Al Zarqaui con un arma en una imagen del Departamento de Estado de EEUU (FOTO: Reuters).
Al Zarqaui con un arma en una imagen del Departamento de Estado de EEUU (FOTO: Reuters).
Reuters
Al Zarqaui con un arma en una imagen del Departamento de Estado de EEUU (FOTO: Reuters).
Fuentes del ministerio de Interior iraquí dijeron que el líder terrorista perdió la vida anoche en un ataque aéreo estadounidense en un área del sureste de la provincia de Diala, a unos 65 kilómetros al noreste de Bagdad.
Al Zarqaui ha sido eliminado
"Hoy, Al Zarqaui ha sido eliminado", afirmó Al Maliki en la rueda de prensa,
en medio de aplausos.

Maliki dijo que la muerte de Zarqaui, que también ha sido confirmada por Al Qaeda, fue una operación conjunta iraquí-estadounidense, al tiempo que señaló que la operación fue "resultado de la fructífera cooperación de ciudadanos iraquíes sobre el terreno".

La declaración del nuevo primer ministro se produjo junto al embajador estadounidense en Irak, Khalzalmi Zad, y el comandante en jefe de las tropas norteamericanas en el país, George Cassey.

Anuncio de la muerte de Al-Zarqaui (FOTO: CNN).

"Esto es un mensaje para todos los que están envueltos en la violenta campaña (contra las autoridades) para que acaben con ella, porque estamos determinados, con ayuda de Dios, a continuar con nuestros esfuerzos contra los terroristas y asesinos", dijo el jefe de gobierno.

Esto es un mensaje para todos los que están envueltos en la violenta campaña
Por su parte, el embajador estadounidense, quien calificó la muerte del jordano como una victoria en la guerra contra el terrorismo, dijo también que el fin de Zarqaui "
no significa el fin de la violencia, pero es un paso en la buena dirección".

"Su muerte -añadió- ayudará al gobierno iraquí a acabar con la campaña terrorista en el país. Nos esperan días difíciles, pero estamos determinados a acabar con el terrorismo", dijo.

En una rueda de prensa, Maliki explicó que junto a Zarqaui, siete de sus ayudantes murieron en la operación realizada en Baquba.

El más buscado junto a Bin Laden

Bin Laden y Al ZarqauiAl Zarqaui se había convertido en el miembro de Al Qaeda más buscado, junto al líder supremo de esta red, Osama Bin Laden, y Estados Unidos había ofrecido 25 millones de dólares por la captura de cada uno.

A Al Zarqaui se le considera responsable de al menos 25 atentados en Irak desde agosto de 2003, los cuales se saldaron con un balance de más de 1500 muertos y cerca de 1000 heridos.

¿Quién era?

La vida de este jordano nacido en octubre de 1966 en la ciudad de Zarqa, a 30 kilómetros al este de Ammán, y cuyo verdadero El líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab Al Zarqauinombre es Ahmed Fadel al Jalaylah, ha sido prácticamente un enigma.

Procedente de una tribu beduina llamada Beni Hassan, se dio a conocer al mundo en los años ochenta en la guerra de Afagnistán, donde, junto con Bin Laden, dirigía a los combatientes extranjeros en su particular "yihad" contra los soviéticos.

Últimas apariciones

Hace una semana, una cinta de audio atribuida al líder de Al Qaeda en Irak instaba a los suníes de Irak a rechazar cualquier reconciliación con los chiíes.

El terrorista jordano se proponía proclamar el "Emirato Islámico de Irak" en un plazo de tres meses, según otro vídeo difundido por Al Yazira.

Al Qaeda pierde a uno de sus cuatro pilares

Con la muerte de Al Zarqaui la organización terrorista pierde a uno de sus principales dirigentes.

La cúpula de Al-Qaeda.

El poder de "La Base" pasa de tener cuatro pies fundamentales, a recaer en tres: el millonario saudí Osama Bin Laden, el cofundador de la organización terrorista, Ayman Al Zawahiri, y el líder talibán, protector de Bin Laden y cerebro -según EEUU- de los atentados del 11-S, Mohamed Mullah Omar.

La insurgencia responde con más muertes

Al menos trece personas murieron hoy en la explosión de una bomba en un mercado del sur de Bagdad, poco después de que se anunciara la muerte de Al Zarqaui.

Primeras reacciones

El primer ministro británico, Tony Blair, fue el primero en opinar sobre la muerte del dirigente de Al Qaeda en Irak, calificándola como una "muy buena noticia".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento