Marín dice que la combinación entre educación pública y concertada reducirá el fracaso y dará mayor oferta a los padres

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha asegurado que la compatibilidad del modelo educativo público con el concertado "ayudará a que los padres tengan más posibilidades de elegir centro docente y reducirá el fracaso escolar".
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El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha asegurado que la compatibilidad del modelo educativo público con el concertado "ayudará a que los padres tengan más posibilidades de elegir centro docente y reducirá el fracaso escolar".

Así se ha expresado en una rueda de prensa para presentar cómo se llevará a cabo el proceso de admisión de alumnos del próximo curso, donde ha explicado al respecto que "solo un pensamiento sectario ve como un peligro el insertar el sistema concertado en el público".

Para Marín, el fracaso escolar "es la peor herencia recibida" del anterior Gobierno socialista de José María Barreda, ya que "el 33 por ciento de los alumnos abandonan la escuela, cuando la media española es de 25 por ciento y la europea del 15". En este sentido, ha manifestado que el objetivo a nivel nacional "es que todas las comunidades autónomas estén en el 15 por ciento".

Además, Marín ha anunciado que se acabarán obras de centros educativos empezadas en la anterior legislatura del Gobierno socialista y se intentará renovar los contratos con las constructoras que dejaron de ejecutarlas "para que haya más centros públicos en la región", aunque "se están recibiendo ofertas de centros privados para reformar la alianza entre la educación pública y concertada".

"Hay 321 conciertos sobre un total de 1.260 centros públicos en la región, por lo que Castilla-La Mancha está por debajo de la media, ya que en España está en torno al 30 por ciento", ha agregado.

Proceso de admisión

En cuanto al proceso de admisión de alumnos para el próximo curso, cuyo plazo de inscripción arranca este miércoles y finaliza el próximo 29 de febrero, Marín ha especificado que el 95 por ciento de ellos podrán acudir al centro que hayan elegido en primera instancia, y que el proceso se regirá por los pilares de "la igualdad en el acceso, la libertad de elección de centro, la transparencia y el rigor".

El calendario de admisión, una vez finalizado el plazo de solicitud, marca el día 23 de abril como día para publicar el baremo provisional, que admitirá reclamaciones hasta el día 30 del mismo mes.

El 11 de mayo se producirá el sorteo público para el desempate, tras lo que se realizará una asignación provisional hasta el día 22, con capacidad de reclamación hasta el día 29 de ese mes. Después, hasta el 13 de junio se realizará la asignación definitiva de puestos escolares.

Podrán solicitar puesto escolar alumnos que no hayan estado escolarizados este curso, que soliciten primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil o primer ciclo de Educación Primaria que cambien de centro, los que pidan primer curso de Educación Secundaria Obligatoria o los que empiezan Bachillerato.

Se puede solicitar a través de Internet (http://papas.educa.jccm.es), a través del teléfono único de información 012 o con el modelo oficial de instancia, que se puede recoger en centros educativos o en oficinas municipales de Escolarización.

Para el próximo curso, Marín ha subrayado que entrarán 23.000 nuevos alumnos y se alcanzará un total de 480.000 con más de 35.000 profesores.

Cierre de escuelas

Preguntado por el posible cierre de centros educativos en zonas rurales, Marín ha matizado que se llevará a cabo "siempre y cuando sea compatible con el transporte escolar", de manera que los alumnos de centros de pequeñas dimensiones puedan ser trasladados a localidades vecinas con colegios más grandes.

Así, ha destacado que sería beneficioso agrupar a alumnos que en la actualidad están en pequeños centros rurales en centros escolares de mayor tamaño, ya que ahora "están compartiendo aula con otros niños de diferentes edades, lo que supone una educación desigual" con respecto a otros alumnos.

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