Globalcaja cierra 2011 con un beneficio antes de impuestos de 24,2 millones de euros

La entidad garantiza con estos resultados el crédito a la economía castellano-manchega con una posición de liquidez de 1.345.028 euros
Globalcaja
Globalcaja
EUROPA PRESS
Globalcaja

Globalcaja, la entidad resultante de las fusiones de las cajas rurales de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, ha cerrado el año 2011 con unos beneficios antes de impuestos de 24,2 millones de euros, a la cabeza de las cooperativas de crédito, según ha asegurado en rueda de prensa el presidente de la entidad, Luis Díaz Zarco.

Día Zarco, que ha estado acompañado por el copresidentes Higinio Olivares y los tres directores generales María Victoria Fernández, Pedro Palacios y Ernesto Berdala, ha apuntado igualmente que la entidad "ha sabido sortear las dificultades" alcanzando un resultado "muy por encima" de entidades de igual o similar tamaño.

También ha destacado los criterios de prudencia adoptados por la entidad habiendo destinado a dotaciones voluntarias otros 24,9 millones de euros para afrontar "con determinación" la crisis actual. Una de las principales medidas, ha añadido, que adoptarán las entidades financieras con sus excedentes disponibles.

El presidente de la entidad, ha apuntado que Globalcaja ha crecido en 2011 tanto en inversión crediticia como en recursos de clientes, indicadores ambos, ha manifestado, que han aumentado tanto por llevar el crédito a la región y la confianza depositada por los clientes en la entidad y sus profesionales.

En cuanto a la morosidad, ha resaltado que la entidad sea la que tenga el mejor ratio de cobertura del país con un 5,74 por ciento frente al 7,55 por ciento del sector. FUTURO

Sobre el futuro, Díaz Zarco ha señalado que es el modelo de negocio de cercanía al cliente y la liquidez disponible lo que da a Globalcaja "fortaleza financiera", menos dependiente de las tensiones producidas por las variaciones en los mercados de capital y "nos permite realizar un ejercicio 2012 impecable en la gestión financiera y de riesgos.

Ello, ha dicho el presidente de la entidad, permitirá afrontar "sin problemas" el "probable deterioro" de la economía nacional en 2012. Un año que para Díaz Zarco se presenta "complicado", pero lleno de retos, donde "entre todos deberemos aportar nuestro grano de arena y tomarlo como el año de arranque, en el que se tendrán que tomar las medidas necesarias a nivel económico para poner el país en la ruta de convergencia hacia la zona euro".

Así, ha resaltado que en los próximos meses, España tendrá que afrontar tres reformas de carácter estructural —fiscal, laboral y financiera— y que en Castilla-La Mancha, uno de los pasos más importantes será dotar a la región de entidades financieras comprometidas con el territorio y con la mayor solvencia, liquidez y confianza, "que faciliten el flujo de crédito que las empresas, las instituciones y las familias necesitan".

En este punto, ha recordado que hace unos días se anunció que Globalcaja quiere crear un grupo cooperativo donde estén como primeros integrantes la propia entidad, Caja Rural de Mota del Cuervo, Caja Rural de Villamalea y Caja Rural de Casas Ibáñez.

A preguntas de los medios sobre este asunto, Díaz Zarco ha indicado que todavía no han recibido respuesta de estas cajas rurales, pese a que han hablado "muchas veces" y tienen la oferta de la entidad encima de la mesa.

Igualmente, preguntado por la causa de estos buenos resultados, ha dicho que la entidad no ha estado sometida a "grandes riesgos" o a la construcción y que, por contra, tiene una cuota de mercado en la agricultura de más del 50 por ciento. "El agricultor no falla nunca", ha agregado.

Cifras de referencia en el país

Después de Díaz Zarco ha tomado la palabra Ernesto Berdala, quien ha resumido los principales indicadores económicos de Globalcaja durante el ejercicio 2011 explicando que, a pesar de un contexto "muy adverso", la entidad continúa manteniendo cifras de referencia en el sector a nivel nacional.

El director general ha destacado la "sólida generación de resultados" con los 24,2 millones de euros, debido al éxito de un modelo de banca minorista especializada y una satisfacción de los clientes con un total de balance de 4.788 millones de euros, es decir, un incremento del ocho por ciento.

Asimismo, ha resaltado que esta fortaleza del balance y solidez financiera se debe a una "rigurosa gestión" del riesgo, una elevada cobertura de dudosos (ratio de cobertura del 146 por ciento, es decir, 2,7 veces el sector —54 por ciento—) y una consolidación de las fortalezas financieras.

En este sentido, ha apuntado que la solvencia de Globalcaja se ha situado en el 12,83 por ciento frente al 12 por ciento del sector, el core capital 11,88 por ciento frente al 8,5 por ciento del sector y el ratio de liquidez ha sido del 109 por ciento frente al 79 por ciento del resto del sector.

Inversión crediticia

Berdala se ha detenido igualmente en la inversión crediticia de la entidad, de la que ha dicho que ha registrado un crecimiento del 2,8 por ciento interanual —de 3.097.652 a 3.183.733 miles de euros—, lo que supone una "decidida apuesta" por llevar crédito a todos los sectores productivos de la región, ha resaltado el director general.

El total de recursos gestionados se ha incrementado un 3,1 por ciento interanual, debido a la confianza de los clientes y los recursos de balance han pasado de 3.411.546 miles de euros a 3.453.161, lo que significa un aumento del 1,2 por ciento y "una muestra de entidad sólida y en crecimiento", ha señalado.

En cuanto a la actividad financiera, ha apuntado que ratios como el margen de intereses —con un incremento del 12,3 por ciento—, un margen bruto positivo del 7,5 por ciento y un resultado de actividades de explotación antes de provisiones con un aumento del 7,6 por ciento, "son un ejemplo más de los buenos resultados de la entidad".

A ello ha añadido que en el margen de intereses sobre ATM, Globalcaja obtiene un 2,29 por ciento, mientras que la de los bancos es del 1,01 por ciento, y un 0,92 por ciento, de las cajas. Esta "sólida" generación de resultados, añade, se traslada al margen bruto, siendo así la entidad, según ha explicado, líder en eficiencia del Grupo Caja Rural (un 2,87 por ciento frente al 1,97 por ciento de bancos y un 1,82 por ciento de cajas).

Por último, el director general ha manifestado que estos resultados garantizan crédito a la "economía real" castellano-manchega con una posición de liquidez de 1.345.028 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento