Miles de afectados por un robo que provoca el corte de las conexiones de trenes con Alicante

  • Unas 3.000 personas no han podido realizar en tren las conexiones con la ciudad levantina, por un robo de piezas de cobre.
  • Renfe ha dispuesto un servicio alternativo de autobuses que, según algunos viajeros, no fue suficiente y provocó graves retrasos.
  • La compañía seguía vendiendo billetes para este domingo sin garantizar si los trenes saldrían a la hora programada.
  • El servicio estará reestablecido este lunes, aseguran desde Renfe.
Imagen de archivo de un tren Alvia.
Imagen de archivo de un tren Alvia.
RENFE
Imagen de archivo de un tren Alvia.

La compañía Renfe ha elevado a cerca de 3.000 el número de viajeros afectados por la interrupción del servicio ferroviario en Alicante a lo largo de este domingo y cifra en más de una treintena los trenes que no han podido partir o llegar a la capital alicantina. Los trayectos más afectados han sido los que conectan Barcelona y Madrid con Alicante.

La imposibilidad técnica del paso de trenes, como consecuencia de un robo de material ferroviario en concreto, mil metros de cobre), ha afectado a los trenes que enlazan la capital alicantina con el resto de España, a excepción de los que cubren el servicio con Murcia y Elche.

Aunque inicialmente las cifras de viajeros perjudicados por esta incidencia eran menores, la acumulación de trenes sin operar con Alicante en toda la jornada de este domingo aproxima la cifra de afectados hasta cerca de los 3.000, según fuentes de Renfe. En concreto, no han circulado 13 trenes en el enlace con Madrid y otros tantos con Barcelona, así como varios de media distancia.

Para dar respuesta a los viajeros, Renfe ha mantenido un servicio alternativo de autobuses en paradas intermedias y en la propia estación alicantina para que los viajeros pudieran llegar a sus lugares de destino.

Sin compensación para los usuarios

Fuentes de Adif han confirmado a 20minutos.es que, al ser un robo la causa de la interrupción del servicio, esto no es imputable a Renfe, por lo que no es una causa indemnizable para los afectados, al igual que ocurre con cancelaciones ocasionadas por malas condiciones meteorológicas.

El servicio ferroviario quedó interrumpido a primeras horas de este domingo como consecuencia de un robo de material que impedía la circulación de trenes a su paso por la localidad alicantina de San Vicente del Raspeig, única vía férrea de acceso y salida a Alicante para los trenes de Barcelona y Madrid.

Según las previsiones iniciales del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la reposición e instalación del material sustraído y dañado estará resuelta este lunes.

Al parecer, el robo de contrapesas (los elementos que mantienen la tensión mecánica de la catenaria) ha provocado que este domingo un tren de larga distancia (Alicante-Barcelona) enganchara su pantógrafo en la catenaria. Como consecuencia de la sustracción, unos 1.000 metros de hilo de contacto y sustentador han quedado dañados. Operarios de Adif procedentes de Alicante, Villena y Almansa han trabajado desde primera hora en la zona para restablecer la circulación.

"No hay autobuses para todos"

Beatriz vive en Alicante y tiene que estar en una reunión de trabajo en Madrid este lunes: "Tenía que coger el tren en Alicante a las 14 h. este domingo, al final lo he tomado en Almansa a las 17.10 h". Beatriz, como cientos de pasajeros, ha sido una de las afectadas por el bloqueo del servicio ferroviario. Adif ha puesto autobuses de la ciudad de Alicante hasta Almansa, el problema es que "no cabíamos todos en un autobús", ha contado Beatriz a 20minutos.es, que sí ha podido cogerlo. "Pero se ha quedado gente fuera, y nos han dicho que tenían que esperar otra hora y media hasta el siguiente autobús". Además, en la estación de Alicante, lamenta, "no nos han dado casi información, en los luminosos ponía que el viaje a Madrid se iba a hacer en autobús, pero nada más. Al salir de la estación he encontrado el personal de Renfe que ya nos ha dicho lo que pasaba".

Renfe, por su parte, no confirma ni desmiente estos casos, a su juicio "aislados", y asegura que "al que no se haya podido montar en los autobuses porque no haya habido suficientes, no se le dejará tirado".

Renfe ha vendido billetes todo el domingo

La compañía ha vendido billetes durante todo el domingo para estas rutas afectadas, sin garantizar si los trenes saldrían a la hora programada y sin asegurar que el servicio se reestablecería.

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