La Policía busca en el Ayuntamiento de Ferrol información de facturas por supuestas irregularidades en obras

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol, Alejandro Morán Llordén, junto con agentes de la Policía Judicial, ha registrado este viernes dependencias de las concejalías de Obras y de Servicios del Ayuntamiento de Ferrol para recabar documentación, facturas y expedientes administrativos vinculados a la empresa 'Albanese', contratada para obras entre 2010 y principios de 2011, durante el anterior mandato, encabezado por el PSOE.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol, Alejandro Morán Llordén, junto con agentes de la Policía Judicial, ha registrado este viernes dependencias de las concejalías de Obras y de Servicios del Ayuntamiento de Ferrol para recabar documentación, facturas y expedientes administrativos vinculados a la empresa 'Albanese', contratada para obras entre 2010 y principios de 2011, durante el anterior mandato, encabezado por el PSOE.

Según ha informado el gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, el Juzgado ha abierto diligencias previas por supuestos delitos de falsedad en documentos mercantiles y oficiales y delito contra la Administración Pública. Se han realizado registros en otros domicilios de personas físicas y jurídicas.

De momento no hay detenidos y las actuaciones están declaradas secretas. La instrucción queda pendiente del estudio policial de la documentación que está siendo intervenida por la Policía Judicial.

Aunque de forma oficial no han trascendido los nombres ni los datos de los investigados, fuentes municipales han señalado a Europa Press que el Juzgado está investigando a la empresa ferrolana 'Albanese', que ejecutó obras municipales, a dos funcionarios —dos aparejadores— y al ex concejal de Obras por el PSOE, Gerardo López Castrillón, actual edil en la oposición.

Al parecer, la investigación judicial se habría derivado de las obras que se realizaron en el antiguo cuartel Sánchez Aguilera, para cambiar la cubierta. Inspección de Trabajo habría paralizado estos trabajos porque los operarios habrían manipulado sin las debidas medidas de seguridad y al aire libre uralitas que eran altamente contaminantes por contener amianto. El expediente administrativo sancionador fue después remitido a la Fiscalía y al Juzgado.

Según diversas fuentes municipales, estas obras serían solo "la punta del iceberg" de la investigación, porque la misma empresa habría recibido numerosas contrataciones menores por parte del departamento de Obras de la ciudad durante el mandato del PSOE.

La actual portavoz del Partido Socialista —en la oposición en la corporación municipal—, Natividad González Laso, ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación que el partido está a la "espera de los acontecimientos que se produzcan" y que tuvo conocimiento de los hechos esta misma mañana.

El actual alcalde de la ciudad, el popular José Manuel Rey Varela, ha ofrecido una rueda de prensa horas después del inicio del registro en el Ayuntamiento y tras informar a los grupos de la oposición en Junta de Portavoces.

Rey varela:

"que la justicia llegue hasta el final"

Rey Varela ha confirmado que la Policía Judicial estuvo inspeccionando expedientes administrativos relacionados con una empresa de la ciudad —de la que no ha facilitando el nombre—, que registró despachos de aparejadores municipales y que reclamó facturas de una empresa correspondientes a 2010 y principios de 2011. Además, se intervinieron los discos duros de tres ordenadores del departamento de Obras.

José Manuel Rey Varela ha asegurado "no querer hacer ningún tipo de juicio de valor hasta que la Justicia se pronuncie" y "respetar la presunción de inocencia para evitar la realización de juicios paralelos", pero ha puntualizado que "la realidad es que el Juzgado ha abierto diligencias previas" por un presunto delito contra la administración pública y falsedad de documento oficial. El regidor ferrolano ha avanzado, sin citar nombres, que se estaba investigando a dos funcionarios y a un concejal del anterior gobierno.

Rey Varela ha manifestado que el gobierno municipal colaborará con la Justicia para que se esclarezcan los hechos que se investigan. "Queremos que la Justicia llegue hasta el final, que si alguien ha realizado alguna ilegalidad con respecto a la contratación de esas obras, que lo pague como la Justicia determine", ha añadido.

El alcalde ha informado que la administración ha pedido ser parte en el procedimiento. Ha adelantado que si se demuestra que se produjo algún tipo de delito en la contratación de obras, el ayuntamiento defenderá "como corresponde los intereses de todos los ferrolanos". Rey Varela ha concluido transmitiendo un mensaje de tranquilidad a los ferrolanos porque el "ayuntamiento trabaja con normalidad en todos sus departamentos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento