El BNG advierte a Caballero de que "sus rectificaciones no son suficientes" para negociar el presupuesto municipal

Pide destinar más de 5 millones de la subida del IBI íntegramente a un plan de empleo
Santi Vs Abel
Santi Vs Abel
EUROPA PRESS/REMITIDO
Santi Vs Abel

El grupo municipal del BNG ha advertido este viernes al alcalde, Abel Caballero, de que las "rectificaciones" que ha realizado en las últimas semanas —cediendo a las exigencias nacionalistas—, como la retirada de carteles de 'Alcaldía' o la aceptación de remitir el presupuesto a todos los grupos, "no son suficientes" porque "quedan acuerdos plenarios por cumplir".

Así, el portavoz del BNG, Santiago Domínguez, ha valorado como "positivo" el hecho de que el gobierno local haya accedido a algunas de sus exigencias previas a la negociación del presupuesto —el PSOE gobierna en minoría y necesita los votos nacionalistas para aprobar el documento—, aunque ha recordado que la condición de que se cumplan los acuerdos plenarios no se ha satisfecho del todo: quedan por cumplir la vuelta de los cuidadores de barrio del Casco Vello, el convenio con la Federación Vecinal o el convenio con la asociación de vecinos de Teis para la gestión del centro cívico.

Con respecto al nuevo presupuesto, el edil nacionalista ha vuelto a insistir en que, tras aprobarse la subida de las tasas y constatarse que aumentarán los ingresos vía IBI y por otras medidas, "no se entiende un presupuesto de 2012 a la baja". "Si las cuentas están saneadas y aumentan los ingresos, no se puede ir a un presupuesto inferior al de 2011", ha señalado Domínguez.

En cualquier caso, el portavoz del BNG ha hecho un llamamiento, tanto al gobierno municipal como al PP, apelando a su "responsabilidad" para pactar entre todos unos presupuestos que sean "los mejores para la ciudad".

Empleo y prestaciones sociales

A ese respecto, Santiago Domínguez ha vuelto a incidir en la necesidad de unas cuentas que primen la creación de empleo y aumenten las prestaciones sociales dirigidas a las personas más afectadas por la crisis. Según ha señalado, el BNG exigirá que los ingresos a mayores que el Ayuntamiento perciba por cobrar el IBI, algo más de 5 millones, se destinen íntegramente a un plan de empleo.

Domínguez ha ido más allá y ha pedido la creación de una mesa, con representación de los grupos políticos y de los sindicatos, que funcione como una comisión que controle la creación de nuevos puestos de trabajo. "Es hora de que impere la claridad, transparencia y el control riguroso en los gastos presupuestarios", ha añadido.

Por otra parte, ha recordado que su grupo "no va a permitir que se pierda ni un solo puesto de trabajo" en las concesionarias de servicios u organismos autónomos del Ayuntamiento. También ha mostrado su deseo de que todas estas demandas se reflejen en el nuevo borrador del presupuestos porque el primero de ellos "fue nefasto, de risa".

Finalmente, Santiago Domínguez se ha referido a las obras de humanización y reforma de calles, que son el eje principal de la política del gobierno local, y ha advertido de que esas iniciativas "no son prioritarias ahora". "A los vecinos hay que explicarles que los recursos no llegan para todo, y las inversiones tienen que ser productivas, que creen riqueza y retorno económico", ha concluido. PP

Por su parte, el grupo municipal del PP ha dado la "bienvenida" al "mundo real" al alcalde Abel Caballero, tras haber accedido a remitir el documento presupuestario también al PP —el primer borrador sólo fue enviado al BNG—. "Vemos que las exigencias de la oposición empiezan a dar sus frutos", ha señalado el concejal popular Antonio Bernárdez.

Bernárdez ha señalado que su grupo desea conocer con detalle el borrador del presupuesto de 2012 para realizar sus sugerencias y aportaciones. "Queremos ser realistas y coherentes", ha apuntado, y ha añadido que "se acabó el tiempo de las fantasías y de despilfarrar el dinero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento