La televisión se abre al sexo

  • 'Sex Academy', que estrena Cuatro, se une a la larga lista de programas que han tenido como protagonistas al sexo y sus secretos y problemas.
  • En España, sexólogas y divulgadoras como Elena Ochoa o Lorena Berdún contribuyeron a romper tópicos sobre las relaciones íntimas.
Una de las parejas que participan en el espacio de Cuatro 'Sex Academy'.
Una de las parejas que participan en el espacio de Cuatro 'Sex Academy'.
CUATRO
Una de las parejas que participan en el espacio de Cuatro 'Sex Academy'.

Este viernes se estrena en Cuatro el formato Sex Academy, un espacio en el que una sexóloga ayudará a cinco parejas a superar sus problemas sexuales. Los alumnos asistirán a las clases teóricas y prácticas, cámaras grabando mediante, y después pondrán en práctica lo aprendido en los hogares y expondrán en clase los resultados. Al frente de tan peculiar escuela estará Marian Frías, una sexóloga que ya presentó Hablar de sexo con papá y mamá en Antena 3.

Aunque el formato de Sex Academy es novedoso, por la presencia de alumnos, nuestra televisión cuenta con una amplia historia en lo que a programas dedicados al sexo y sus secretos se refiere.

En marzo de 1990 la noche de los lunes dejó de ser el fin de un día aciago para convertirse en un consultorio al que acudir cuando un problema con las relaciones sexuales acuciaba. La doctora Elena Ochoa presentaba y resolvía dudas en Hablemos de sexo. En el espacio se pretendía ya entonces que "el sexo deje de ser un tema tabú para los españoles", según aseguraba el director del espacio, Chicho Ibáñez Serrador.

Ya entonces, los españoles respondían en la calle a preguntas como "¿qué es lo más raro que ha escuchado sobre el sexo?" y podían ver testimonios de personas que practicaban el fetichismo y el sadomasoquismo. Los miembros del público podían además hacerle consultas a la sexóloga.

Poco después tomaría el testigo Isabel Gemio en Antena 3, con el espacio Esta noche, sexo, que llegó poco después de su éxito Lo que necesitas es amor. Gemio daba un paso en la normalización de los programas de sexo al tratar de tu a los invitados y gente que aportaba su testimonio y al incorporar expresiones coloquiales a la hora de tratar problemas sexuales. Sus intención era "ofrecer el sexo tal cual es en la vida normal, en un ambiente exento de morbo y oscurantismos".

Entonces, Elena Ochoa volvía a la televisión, con Luz Roja, de forma que dos días por semana los españoles podían ver programas dedicados al sexo. Ambos espacios se emitían entonces, en la década de los noventa, en prime time, rondando las 22.30 h.

Sin embargo, los conocimientos transmitidos por estos espacios o bien se olvidaron o no fueron transmitidos. La tradición de hablar de sexo en la tele se recuperaba en 1997 con Carmen Vijande, que desde su tribuna en Crónicas Marcianas, resolvía dudas de los espectadores, ya en el late nigth. Los programas de sexo, que pretendían romper tabúes, fueron relegados a horarios de madrugada.

Por entonces, en la radio se fraguaba una de las divulgadoras en materia de sexo más recordadas. Lorena Berdún presentaba en Los 40 principales el espacio En tu casa o en la mía. Poco después, en 2001, saltó a la televisión con La vieja ceremonia, que se emitía en La Otra, el segundo canal de la autonómica Telemadrid. El éxito del espacio propició que la propia Telemadrid emitiera después Me lo dices o me lo cuentas, que también pudo verse por ETB2 y el canal Cosmopolitan. Famosos de diversos ámbitos acudían al espacio a hablar de sus experiencias con el sexo.

TVE recuperó con ella la figura de la sexóloga televisiva, poniéndola al frente de Dos rombos, que se emitió entre 2004 y 2005. Una de las secciones más seguidas era el consultorio, en el que los espectadores llamaban por teléfono para plantear sus dudas en materia sexual.

Junto a Lorena Berdún en Me lo dices o me lo cuentas y Dos rombos estuvo el periodista Josep Tomàs, que se independizó en materia sexual televisiva al presentar, entre 2006 y 2009 el espacio Todos ahhh 100 en La Sexta, donde se buscaba "el lado más divertido mediante reportajes, entrevistas y crítica cinematográfica". El espacio de La Sexta incluía gasgs de humor sobre los tópicos del sexo.

Ya en 2010 la revolución tecnológica propició que el sexo fuera conocido desde dentro, en el sentido literal. Presentado por la Doctora Catherine Hood, el formato británico La Guía Sexual del S. XXI (emitido en Cuatro) mostraba la opinión de "expertos y científicos, entrevistas e imágenes del interior del cuerpo masculino y femenino". De hecho, se mostraba el sexo a través de microcámaras instaladas en los órganos genitales.

La llegada de la TDT y la multiplicación de cadenas permitió una mayor cantidad de horas de emisión y la llegada de nuevos formatos y contenedores, como el que emite actualmente Divinity. Bajo el nombre de Sexualité se albergan dos espacios de éxito en Reino Unido "dedicados a aportar información sobre diversos modos de mejorar la vida sexual". En Sex inspectors los sexólogos Tracy Cox y Michael Alvear ayudan con sus consejos a estimular la relación de parejas con problemas en su sexualidad. "Para ello, analizan sus rutinas con la ayuda de cámaras estratégicamente colocadas en lugares íntimos de su casa".

En Todos los secretos del sexo las expertas en Emma Taylor y Lorelai Sharkey ilustran a los espectadores sobre prácticas sexuales para "aderezar la rutina". Cabe destacar que la cadena tuvo que retrasar el horario de emisión del prime time a late night por las quejas de algunos sectores de la audiencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento