Gobierno vasco regulará por ley la protección jurídica de los paisajes de Euskadi

Un catálogo delimitará y valorará las áreas que requieren una especial atención
Paisaje Valles Pasiegos - Cabañas
Paisaje Valles Pasiegos - Cabañas
EUROPA PRESS/FNYH
Paisaje Valles Pasiegos - Cabañas

El Gobierno vasco ha aprobado el Proyecto de Ley del Paisaje, cuyo objetivo es dotar a los diversos paisajes de Euskadi de un adecuado reconocimiento jurídico.

El texto, aprobado este martes en Consejo de Gobierno y que a partir de ahora iniciará su tramitación en el Parlamento vasco, crea el marco de referencia para que las administraciones definan y apliquen políticas en materia de paisaje.

El proyecto establece los instrumentos para la protección, gestión y ordenación de estos entornos. Entre estos mecanismos figuran los 'Catálogos de Paisaje', una herramienta de identificación y valoración de los paisajes de cada ámbito, de delimitación de las áreas que requieren una especial atención y de fijación de unos objetivos de calidad.

Estos objetivos darán lugar a unas 'Directrices del Paisaje', que conforman el cuerpo normativo específico de esos catálogos y que se implementarán en los Planes Territoriales Parciales. La ley también prevé unas herramientas de gestión y de ejecución.

En la actualidad ya se está impulsando la elaboración participativa de los 'Catálogos del Paisaje' de áreas como Balmaseda-Zalla (Bizkaia), Laguardia (Álava) y Zarautz-Azpeitia (Gipuzkoa). Estas experiencias pioneras permitirán adquirir métodos de trabajo, análisis y participación para su posterior aplicación en el resto de áreas funcionales.

Participación ciudadana

Para la elaboración de estos catálogos, se ha impulsado un proceso de participación ciudadana para incorporar la opinión y propuestas del resto de instituciones y la ciudadanía vasca sobre su entorno.

Este proyecto de ley concibe el paisaje como una variable específica de la ordenación del territorio, y lo observa "no como una foto fija a preservar, sino como algo vivo que es preciso gestionar activamente".

Nuevos usos

Con el texto, se aspira a dotar a los diversos paisajes del País Vasco de un adecuado reconocimiento jurídico y a posibilitar a todas las administraciones públicas la consideración e integración de los valores del paisaje en sus intervenciones sobre el territorio.

El Gobierno autonómico considera que el paisaje es "un elemento esencial" del bienestar individual y colectivo, que contribuye al mismo tiempo a conformar la identidad del territorio.

Además, se trata de "un elemento dinámico ya que refleja la relación de la población con su entorno a lo largo del tiempo", por lo que su conservación "no debe ir encaminada a preservar intacta su imagen, sino a mantener y mejorar su calidad y diversidad, sin dejar por ello de integrar nuevos elementos y usos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento