Puig, "muy contento" de que en la Comunitat haya una "mayoría clara" a favor de Chacón ante el Congreso Federal

El diputado nacional del PSOE por Castellón y alcalde de Morella, Ximo Puig, ha asegurado este lunes estar "muy contento" de que en la Comunitat Valenciana haya una "mayoría" clara respecto a la posición en el Congreso Federal del partido a favor de Carme Chacón, y ha señalado que el PSPV tiene que tener un "nuevo papel" en el PSOE.
Ximo Puig En Rueda De Prensa En Castellón Este Lunes
Ximo Puig En Rueda De Prensa En Castellón Este Lunes
EUROPA PRESS
Ximo Puig En Rueda De Prensa En Castellón Este Lunes

El diputado nacional del PSOE por Castellón y alcalde de Morella, Ximo Puig, ha asegurado este lunes estar "muy contento" de que en la Comunitat Valenciana haya una "mayoría" clara respecto a la posición en el Congreso Federal del partido a favor de Carme Chacón, y ha señalado que el PSPV tiene que tener un "nuevo papel" en el PSOE.

Preguntado en rueda de prensa sobre quién considera que lleva ventaja para poder ser el próximo secretario general del PSOE —Alfredo Pérez Rubalcaba o Chacón—, Puig ha señalado que las adscripciones son "orientativas y en función de lo que ha dicho cada delegado o ha anunciado", pero ha recalcado que será en el Congreso "donde se decida".

En cualquier caso, ha dicho que "es evidente que hay un movimiento de cambio en el PSOE", que cree que lo representa Carme Chacón y que se está desarrollando en el conjunto de España. No obstante, se ha mostrado "muy contento" de que en la Comunitat Valenciana "haya una mayoría clara respecto a una posición en el Congreso".

En su opinión, esto "no significa que se tenga que ver como derrota de nadie, sino de ver que, al final, en esa redefinición del papel del PSPV en el PSOE y en ese nuevo camino que tiene que emprender el PSOE, en el que nosotros queremos participar, los valencianos no seamos meros espectadores, sino que participemos en el núcleo central de las decisiones para un futuro gobierno de España socialista".

Ante la cuestión de si el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha podido salir debilitado tras los congresos provinciales celebrados en la Comunitat Valenciana, el alcalde de Morella ha apuntado que el Congreso es "federal" por lo que el planteamiento "ha de ser dentro del marco federal". "Confundir los procesos no es bueno", ha advertido.

Según ha dicho, el PSPV "tiene que tener un nuevo papel en el PSOE, y el nuevo PSOE tiene que tener claro que los valencianos necesitamos una nueva dimensión en España", pues, a su juicio, "la relación España-la Comunitat Valenciana está deteriorada, entre otras cosas, por lo mal que lo ha hecho el Gobierno valenciano en los últimos años, por el rosario de los casos de corrupción", pero ha añadido que se debe "superar esta situación", y para ello comenzarán a redefinirlo "a partir de una nueva posición valenciana en la alternativa socialista".

Reconocimiento a la labor de colomer

Respecto al Congreso Provincial de Castellón ha destacado que fue "muy positivo", ya que "ha habido un debate importante en las comisiones que se crearon", y ha reconocido la labor llevada a cabo por el secretario provincial, Francesc Colomer, "pues ha sido capaz de plantear una lista, que finalmente ha sido única, que recoge el sentir generalizado de los socialistas de Castellón".

Ahora —ha dicho— los delegados tienen que ser "intérpretes" de lo que se ha dicho en el Congreso Provincial, "pero son ellos los que decidirán quién es el futuro secretario general del PSOE". En esta línea, ha afirmado que, desde la perspectiva personal, ve "muy positiva" la sensación de voluntad de cambio en el PSOE, "pues teniendo en cuenta que dije que defendía una opción política determinada a favor, nunca en contra de nadie, creo que se ha mostrado claramente así en el Congreso y en la delegación que finalmente habrá".

"Ahora hay que hacer un muy buen congreso del PSOE, el cual, en cualquier caso, saldrá reforzado de esta situación porque ha sido de forma democrática, pues aquí no existe el 'dedazo'", ha resaltado Puig, quien ha agregado: "Fabra —Carlos—, en estos momentos, está preocupado por su fianza, el PP está saliendo a la calle a defender lo indefendible, y es que un dirigente no pague impuestos".

"Nosotros estamos en otra cosa, intentando conseguir la alternativa progresista que necesita España y la Comunitat Valenciana, donde miles de personas han salido este fin de semana a exigir que haya una educación pública de calidad y unos servicios públicos para todos, y ese es nuestro horizonte", ha finalizado.

Lista única

Por su parte, el senador socialista Enrique Navarro ha aclarado el "esfuerzo importante" que requiere hacer una lista única, y ha dicho que se ha dado un "ejemplo de saber priorizar el proyecto, pues lo segundo son las personas". "Hemos salido todos muy contentos del Congreso y fuimos muy contentos a la manifestación de Valencia, donde nos rencontramos con la sociedad, que nos pide que canalicemos todas sus expectativas", ha asegurado.

Finalmente, la vicesecretaria general del PSPV en la provincial, María José Salvador, también ha valorado de forma "positiva" el Congreso Provincial, y ha dicho que "la libertad y la democracia que imperan en el PSOE" siempre les hacen "más fuertes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento