Hasta 14 líneas de bus urbano mantendrán sus ritmos en julio

Los recortes de verano se moderan y no afectarán a las líneas más usadas. Doce coches menos en la primera quincena.
Este verano viajar en bus urbano no supondrá esperas tan largas como otros años. Más de la mitad de las líneas mantendrán los actuales servicios y frecuencias durante los días laborables del mes de julio. En torno a 14 de las 27 líneas que discurren por Zaragoza, las más usadas y las que tienen las frecuencias más elevadas, evitarán los recortes veraniegos, que se ponen en marcha a partir del próximo mes.Esto supone una notable moderación respecto al mismo periodo del año pasado, cuando sólo mantuvieron sus horarios siete líneas y dos lanzaderas.

Durante la primera quincena de julio circularán en torno a 12 autobuses menos por la mañana y 12 por la tarde (en torno a un 4,5% menos), frente a los 22 que se recortaron en 2005 (un 9%), según la propuesta que hizo ayer Tuzsa a los conductores y que aún está pendiente de la aprobación final del Ayuntamiento.

Para mitigar la afección por las reducciones, también se mantendrán todos los vehículos articulados y no habrá recortes en las líneas que llegan hasta el Centro Politécnico Superior.

La disminución de autobuses aumentará en la segunda quincena de julio, aunque se mantendrá por debajo de la del año pasado. A partir del 15 de julio habrá entre 38 y 40 autobuses menos durante los días laborables (en torno a un 12% menos de lo habitual).

Para afinar al máximo los recortes de buses, Tuzsa ha analizado tanto la presencia de obras, numerosas en varias zonas de la ciudad, como la evolución de los usuarios. Según fuentes de la empresa, la reducción del servicio será inferior a la que sufre la demanda en julio.

Casi ocho millones de viajes

Durante el mes de julio los autobuses urbanos registran casi ocho millones de usos de media. Los conductores reclamaban desde hace años un menor porcentaje de recortes durante el verano para poder afrontar una demanda que ya no disminuye como sucedía antes. La fragmentación de las vacaciones (casi nadie se coge ya un mes completo) y el incremento de la población inmigrante (que no suele salir de la ciudad) conlleva que cada vez haya más zaragozanos en los meses estivales. A esto se une la presencia de numerosas obras y arreglos viarios que se realizan en verano.

3% menos de recorte habrá este mes de julio respecto al de 2005.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento