El Gobierno de Cospedal asegura que "en muy pocas semanas" empezará a pagar el dinero que debe a sus proveedores

El Gobierno de María Dolores de Cospedal ha asegurado que en "muy pocas semanas" podrá empezar a pagar a los proveedores y a aquellas personas que tienen reconocidos derechos económicos.
Leandro Esteban
Leandro Esteban
EUROPA PRESS
Leandro Esteban

El Gobierno de María Dolores de Cospedal ha asegurado que en "muy pocas semanas" podrá empezar a pagar a los proveedores y a aquellas personas que tienen reconocidos derechos económicos.

Eso será cuando el Ministerio de Hacienda apruebe el Plan de Equilibrio Financiero de la Junta, presentado ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, lo que permitirá a Castilla-La Mancha volver a endeudarse a largo plazo y, por tanto, obtener liquidez.

Así lo ha señalado el portavoz de la Junta de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, un una declaración ante los medios en la que no se han admitido preguntas de los periodistas.

Liquidez perdida

Esteban ha asegurado que el Gobierno regional presentó ayer el plan de equilibrio financiero ante el CPFF, que espera que en "pocas semanas esté aprobado" por el departamento de Cristóbal Montoro, lo que hará que se levante "el veto para poder acudir a líneas de financiación exterior" y así poder recuperar una liquidez que Castilla-La Mancha tiene "absolutamente perdida".

Esto hará que "en muy pocas semanas la liquidez fluya" y los proveedores puedan empezar a cobrar sus deudas, ha destacado el recientemente nombrado consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, que se mantiene de manera provisional como titular de Empleo y portavoz del Gobierno.

Castilla-La Mancha, ha señalado, ha sido "pionera", ha hecho sus deberes y ha presentado "de manera muy clara los números a los que nos enfrentábamos" y ayer, "por fin", pudo entregar el Plan de Equilibrio Financiero para poder recuperar la liquidez.

El consejero ha afirmado, además, que es un "motivo de satisfacción que ayer se pudiese recuperar la normalidad" de celebrar el Consejo de Política Fiscal y Financiera para poder resolver los "problemas importantes" de Castilla-La Mancha, frutos de la "herencia recibida".

Líneas de financiación

Según ha dicho, en la reunión del Consejo de ayer, el Estado se comprometió también con aquellas comunidades que como Castilla-La Mancha han sido capaces de presentar un Plan de Equilibrio Financiero para que puedan acceder a líneas de financiación a través del ICO o a través de otro tipo de créditos.

Esteban también ha recalcado que el Estado y las Comunidades autónomas han acordado transparencia, ser eficientes en el gasto y evitar las duplicidades entre las administraciones. "Es gestionar el dinero de los ciudadanos de manera coherente y poder hacer muchas más cosas con los recursos económicos de los que disponemos", ha aseverado.

Promesa electoral

La aprobación de este plan permitirá a Castilla-La Mancha endeudarse a largo plazo y poder presentar el calendario de pagos a acreedores y proveedores de la Junta prometido por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en campaña electoral.

A finales del mes de julio, Cospedal anunciaba que el calendario de pagos podría ser una realidad en el último trimestre del 2011, es decir, "a partir de septiembre". Meses más tarde, en octubre, la presidenta recordaba que su compromiso siempre ha sido que este calendario esté "antes de que termine el año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento