Rivero exige al Gobierno que revise la financiación porque de seguir así será "imposible" mantener servicios esenciales

El presidente de Canarias Paulino Rivero ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que actualice el sistema de financiación autonómica porque de seguir con el actual le será "imposible" a su Comunidad mantener los servicios esenciales.

El presidente de Canarias Paulino Rivero ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que actualice el sistema de financiación autonómica porque de seguir con el actual le será "imposible" a su Comunidad mantener los servicios esenciales.

Durante un encuentro con periodistas en la Oficina del Gobierno de Canarias en Madrid, Rivero ha criticado que con el actual sistema de financiación su comunidad no recibe todo lo que le corresponde por parte del Estado central.

El presidente canario ha asegurado que este sistema ha resultado "absolutamente injusto" y ha explicado que en el caso de Canarias se recibe 301 euros menos per cápita que la media de España, que es de 2.012 euros.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo canario ha explicado que desde su Gobierno se ha mandado una misiva al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se le trasladará la postura de Canarias.

Al hilo de esto, Rivero ha afirmado que se está cubriendo con recursos autonómicos esta carencia de dinero por parte del Estado central pero ha reclamado que cambie la situación porque de seguir en el tiempo será "absolutamente insostenible".

Apoya que se tomen medidas contra las ccaa endeudadas

Por otra parte, el presidente canario se ha mostrado de acuerdo en que se penalicen a las comunidades que no cumplan el techo de gasto pero ha reclamado que no se trate por igual a todas las CCAA.

"Canarias está cumpliendo con los objetivos. Lo que no es razonable es que tenga el mismo tratamiento que otras que no cumplen, como Valencia, para buscar financiación", ha criticado al tiempo que ha reconocido que existen "desequilibrios notorios" entre las Autonomías.

En cuanto a la bonificación de las tasas aéreas ha defendido que no son medidas discriminatorias y ha apostado por disponer de "aeropuertos más competitivos". "Oigo muchas voces antes y después de las elecciones hablando de las bonificaciones sin saber cómo es el sistema", ha criticado.

Al hilo de esto, ha valorado que con este tipo de ayudas la economía española ingresará más dinero del sector turístico que lo que ganaría AENA cobrándolas. Asimismo, ha pedido al Gobierno que de "certidumbre" a la situación y confirme que las llevará a cabo.

"Por primera vez dos gobiernos de los archipiélagos, los empresarios turísticos más importantes de Europa están de acuerdo. Todo el mundo cree que es una instrumento vital para la recuperación económica", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento