Los jardineros de Cuenca denunciarán a dos empresas adjudicatarias del servicio de zonas verdes por despido improcedente

Los jardineros de Cuenca denunciarán a la empresa Viveros Peñaflor --adjudicataria del servicio de limpieza y mantenimiento de zonas verdes hasta diciembre-- y a la nueva concesionaria del servicio, Cauler, por despido improcedente. Además, a la primera le reclaman también las cuatro nóminas y media que debe a los empleados.

Los jardineros de Cuenca denunciarán a la empresa Viveros Peñaflor —adjudicataria del servicio de limpieza y mantenimiento de zonas verdes hasta diciembre— y a la nueva concesionaria del servicio, Cauler, por despido improcedente. Además, a la primera le reclaman también las cuatro nóminas y media que debe a los empleados.

Los ocho jardineros que prestaban el servicio de mantenimiento de zonas verdes de la capital conquense, subcontratado por el Ayuntamiento a Viveros Peñaflor, fueron despedidos a finales de diciembre debido a la finalización del contrato.

El consistorio ha gestionado ahora una concesión temporal por tres meses con la empresa Cauler que, según CCOO, tendría que haber subrogado el contrato a los ocho empleados porque así lo establece el convenio colectivo para las empresas adjudicatarias de servicios públicos como la limpieza, los jardines o el servicio de transporte.

En esta situación, desde el sindicato auguran que el proceso judicial que tienen previsto iniciar puede salpicar incluso al Ayuntamiento por no hacer que la nueva concesionaria cumpla el convenio.

En rueda de prensa, el secretario provincial de CCOO, Pedro Lucas, ha denunciado que estos trabajadores se encuentran en "tierra de nadie". Han sido dados de baja en la Seguridad Social por Viveros Peñaflor pero la empresa no ha ratificado su despido, por lo que ni siquiera tienen la documentación necesaria para inscribirse en los servicios de empleo, ha indicado.

"A estos trabajadores lo único que se les ha dicho es que ya no prestan este servicio aquí pero nadie les ha comunicado que están en una situación legal de desempleo porque no tienen la carta de despido", ha criticado Lucas. Además, ha proseguido, "tienen una carta que dice que la otra empresa tiene que quedarse con ellos subrogados pero no les comunica que los ha dado de baja y, por lo tanto, les despide".

Así las cosas, los ocho jardineros han acudido al servicio público de empleo "con esa carta les han dicho que no", ha lamentado Lucas, quien ha señalado que los trabajadores se encuentran en una situación de "indefensión" ya que tampoco tienen el certificado de retenciones donde se señala la causa de la baja en la Seguridad Social.

Pedro Lucas ha explicado que tienen 20 días para denunciar el despido improcedente y no van a esperar a que el Ayuntamiento saque la nueva concesión del servicio de jardines.

En caso de que la nueva empresa no restituya a los trabajadores en sus puestos de trabajo, CCOO quiere que las dos compañías, Cauler y Viveros Peñaflor se hagan cargo de forma subsidiaria de las indemnizaciones por despido.

Los trabajadores afirman vivir una situación límite. En el mes de diciembre cobraron 580 euros y algunos, según ha declarado en rueda de prensa el delegado sindical, Alonso Peraza, "no tienen ni para comer el día de mañana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento