Habrá que trabajar más años para ser pensionista

Gobierno, sindicatos y empresarios ultiman el acuerdo para la reforma del sistema de la Seguridad Social que apuesta por retrasar la jubilación.
Tras la reforma laboral presentada en mayo, el Gobierno ultima la del sistema de pensiones de la Seguridad Social. A falta de consensuarse, éstas son algunas de las propuestas:Más cotización: Para poder cobrar una pensión contributiva, se elevará el período de cotización de los 4.700 días trabajados actuales a 5.475. Así, para tener pensión, un 3% de los trabajadores tendrán que retrasar su jubilación unos 2,12 años.

Retraso jubilar: La jubilación parcial será concedida a los 61 años y no a los 60 como ahora. Además, la persona contratada para cubrir parte de la jornada del jubilado parcial se quedará con el 25% de la misma y no con el 15% como hasta ahora.

Viudedad de hecho: La pensión de viudedad, además de recuperar su carácter de renta de sustitución, se extenderá a las parejas de hecho que acrediten un periodo de convivencia aún por determinar en el Congreso. Además, deberán demostrar una dependencia económica del fallecido superior al 50% si tenían hijos y de más del 75% si no los tenían.

Incapacidad: La regulación de la incapacidad permanente se endurecerá y la pensión por incapacidad temporal se cobrará aunque el contrato haya finalizado.

Más trabajo: Para incentivar la prolongación voluntaria de la vida laboral, se subirá la pensión a quien se jubile con más de 66 años.

Nuevos autónomos: Serán incluidos en este régimen los empleados del hogar y los del especial agrario de la Seguridad Social.

En mayo, 81.000 nuevos afiliados

El número de personas afiliadas a la Seguridad Social en el mes de mayo aumentó en 81.153 respecto a las registradas en abril. De esta forma, los afiliados se sitúan en 18,64 millones de personas. De todos ellos, la mayoría pertenecían al Régimen General de la Seguridad Social y 3,01 millones al de Autónomos. El mayor número de afiliados a finales de mayo se registró: en Cataluña, con 3,35 millones; Andalucía (3,03); Madrid (2,92); la Comunidad Valenciana (1,93); y Galicia (1,02).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento