La guerrilla maoísta desafía a la monarquía de Nepal en pleno centro de la capital

Los rebeldes maoístas de Nepal han celebrado hoy un gran mitin en el centro de Katmandú, lo que significa un signo más del cambio político que ha experimentado este país desde la revuelta popular de abril a favor de la democracia.
Manifestantes nepalíes de la formación maoísta hoy en la capital de este país. (Efe)
Manifestantes nepalíes de la formación maoísta hoy en la capital de este país. (Efe)
Efe/Narendra Shrestha
Manifestantes nepalíes de la formación maoísta hoy en la capital de este país. (Efe)

Después del éxito de las propuestas del Grupo de los Siete (principal coalición de partidos demócratas) algo ha cambiado en el reino nepalí.

Los maoístas, aunque dominaban ciertas zonas se habían mantenido en las montañas y las zonas rurales y sólo habían participado tímidamente en las protestas del pasado mes de abril contra el poder absoluto de la monarquía de  Gyanendra.

Hoy han decidido dar el gran salto y se han presentado en la capital, Kanmantdu, donde han reunido a más de 300.000 persosonas en un mitin que ha contado con la participación de sus principales dirigentes y el beneplácito del nuevo gobierno, surgido después de las revueltas y que mantiene una tregua con la guerrilla.

La manifestación se ha celebrado a primera hora de la tarde en pleno centro de la capital nepalí, a unos 500 metros del Palacio Real donde reside el monarca, Gyanendra, gran enemigo de los maoístas.

Los maoístas piden la convocatoria de elecciones para una Asamblea constituyente y que se redacte una Carta Magna.

Manifestación en Nepal (AP)

Misterioso líder

Esta semana el líder de la guerrilla maoísta, conocido como Prachanda, hizo su primera aparición pública de los últimos diez años para decir a la población que su grupo está comprometido con la paz, tras una década de insurgencia que ha causado 10.000 muertos.

El Gobierno nepalí y los rebeldes iniciaron la semana pasada conversaciones de paz y se pusieron de acuerdo en un código de conducta a seguir durante las negociaciones.

En las otras dos ocasiones en que el Gobierno y los maoístas han mantenido conversaciones de paz, en 2001 y 2004, fracasaron porque las autoridades rechazaron la exigencia maoísta de convocar elecciones para elegir una Asamblea Constituyente.

La situación actual es muy distinta, después de que la Alianza de Siete Partidos gobernante haya logrado que el rey Gyanendra devuelva el poder político y restaure el Parlamento.

Existe además un compromiso por parte de los partidos para celebrar elecciones y redactar una nueva Constitución para Nepal que recortará todavía más los poderes del rey.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento