El rey de Nepal abandona el absolutismo tras dos semanas de protestas y muertos en las calles

El rey Gyanendra de Nepal anunció el viernes por televisión que transfiere "al pueblo" el poder que hasta ahora ejercía de forma absoluta.El anuncio pone fin a dieciséis días de intensas movilizaciones por la democratización del país, que se han saldado con 15 víctimas mortales y cientos de heridos. La oposición dará este sábado una respuesta oficial al rey Gyanendra, pero mantiene las movilizaciones por estimar que la oferta es insuficiente.
El rey de Nepal durante su discurso televisivo
El rey de Nepal durante su discurso televisivo
CNN
El rey de Nepal durante su discurso televisivo

El rey Gyanendra de Nepal anunció el sábado por televisión que transfiere "al pueblo", desde este momento, el poder con el que gobernaba de forma absoluta y se comprometió a ejercer como un monarca constitucional.

Nepal

Gyanendra, que asumió el poder ejecutivo el 1 de febrero de 2005, pidió a la alianza de siete partidos opositores que le presenten el nombre de un candidato a primer ministro, aunque no dio fecha para unas futuras elecciones, como reclaman esas fuerzas.

Este anuncio ha supuesto el sometimiento del monarca a la presión popular instigada por la oposición al régimen absolutista.

Con ello se pone, además, punto y final a 16 días de masivas protestas en las calles de Nepal y una huelga general convocada por la oposición pidiendo la restauración de la democracia, catorce meses después de que el monarca asumiera el poder absoluto tras destituir al Gobierno nepalí .

Su discurso

En su discurso, el rey nepalí, presionado dentro y fuera del país, anunció: "Los poderes ejecutivos que manteníamos, los devuelvo al pueblo. Esperamos que se restaure la paz y el orden en el país, al proteger a la democracia multipartidista".

Los poderes ejecutivos que manteníamos, los devuelvo al pueblo. Espero que se restaure la paz y el orden en el país

"El poder soberano debe estar con el pueblo", apuntó el monarca, quien pidió además que "regresen al camino correcto los que estén en el camino equivocado", en una clara alusión a la guerrilla maoísta que lleva una década de insurgencia en Nepal.

Gyanendra aseguró que está "comprometido con la monarquía constitucional" y que transfiere "desde hoy mismo" el poder al pueblo, si bien no dejó claro cómo se producirá el proceso.

Cede a la presión

Las presiones para que Gyanendra entregase el poder habían aumentado dentro y fuera del país, y hoy mismo una manifestación de quince kilómetros pidió alrededor de Katmandú la restauración de la democracia sin que, pese al toque de queda que rige por segundo día consecutivo, llegase a intervenir la policía.

Protestas en Nepal

Centenares de miles de manifestantes volvieron hoy a tomar las calles de Nepal en contra del poder "autocrático" del rey.

A su vez, las autoridades han extendido en cuatro horas el toque de queda que acababa hoy a las 20.00 hora local (14.15 GMT).

De acuerdo con fuentes opositoras, quince manifestantes han muerto en los disturbios en las más de dos semanas de protestas en Nepal, cuatro de ellos ayer mismo.

¿Qué pedía la oposición?

La oposición lanzó la actual ola de movilizaciones el pasado día 6 para pedir al rey Gyanendra que abandonara el poder absoluto, restaurara el Parlamento y convoque elecciones constituyentes para decidir el futuro de este pequeño Reino himaláyico.

Las protestas de los partidos han sido una constante durante los cinco años de reinado del monarca, que se iniciaron con las violentas manifestaciones de la izquierda por los asesinatos de los miembros de la familia real que llevaron a Gyanendra al trono en junio de 2001.

El 22 de noviembre de 2005 la alianza de siete partidos opositores acordó un programa político con los rebeldes maoístas como vía para restituir la democracia en el país y celebrar elecciones constituyentes.

Una segunda ronda de negociaciones entre la guerrilla y las fuerzas políticas en marzo selló el apoyo incondicional de los rebeldes a las protestas que la oposición tenía programadas para terminar con el poder absoluto del rey.

La oposición desconfía de la palabra "real"

La alianza de los siete partidos de la oposición tiene ahora el cometido, por delegación real, de presentar un candidato a primer ministro para unas elecciones a las que todavía no se ha puesto fecha, pero no está claro que acepte la oferta de Gyanendra.Krishna Sitaula, portavoz del principal partido, el Congreso Nepalí, dijo que la oposición se reunirá mañana para dar una respuesta oficial al rey, pero avanzó que de momento continuarán las movilizaciones porque su mensaje "no fue claro".


"El mensaje del rey no ha señalado el objetivo de la hoja de ruta de los siete partidos políticos", agregó Sitaula, en referencia a la necesidad de que
se restaure el Parlamento suspendido en 2002, se cree un gobierno multipartidista y se convoquen elecciones constituyentes.

Narayan Wagle, director de Kantipur, el principal diario nepalí, aseguró que el monarca "
no ha hecho lo suficiente" y que "lo que ha hecho es
pedir candidatos al puesto de primer ministro".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento