La Unión Europea acuerda prohibir las importaciones de crudo iraní

Una refinería de petróleo.
Una refinería de petróleo.
Haider Al-Assadee / EFE
Una refinería de petróleo.

Los Estados miembros de la Unión Europea han acordado en principio la prohibición de las importaciones de crudo iraní para ejercer presión sobre el país por su programa nuclear. La medida se espera que sea anunciada formalmente en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE  a finales de enero.

Según indicaron este jueves en Bruselas fuentes diplomáticas, Grecia levantó el martes las reservas que había expresado junto con otros países, por lo que en la práctica existe ahora un principio de acuerdo sobre el embargo.

El próximo Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), que se celebrará el 30 de enero, pretende tomar una decisión sobre las nuevas sanciones a Irán por su continua negativa a colaborar con la comunidad internacional sobre su programa nuclear.

Las fuentes señalaron que, pese al principio de acuerdo alcanzado, aún queda trabajo por hacer sobre el conjunto del paquete de sanciones y sus modalidades, como la fecha de entrada en vigor del embargo -para no provocar problemas a los países que importan bastante crudo iraní- antes de poder hablar de un pacto definitivo.

EE UU celebra la decisión

Los EE UU, que recientemente impusieron nuevas sanciones a Irán, dieron la bienvenida a la noticia.

Irán ha rechazado la amenaza de nuevas sanciones y niega las acusaciones occidentales de que está tratando de desarrollar un programa de armas nucleares. También ha negado que el bajo nivel de su moneda esta semana estuviese relacionado con las medidas punitivas de EE UU contra sus bancos.

El martes Francia había pedido "sanciones más estrictas" contra Irán. Sin embargo, aunque las sanciones que se adopten al final del mes, puede ser de varios meses antes de su aplicación. "Tenemos una reunión de ministros de Relaciones Exteriores el 30 de enero, y en esta ocasión espero que podamos ser capaces de tomar la decisión sobre el embargo de petróleo y gasolina de Irán", dijo el canciller francés Alain Juppé.

"Tenemos que tranquilizar a algunos de nuestros socios europeos que compran el petróleo iraní. Tenemos que darles alternativas de solución", agregó.

Mientras tanto, los precios del petróleo en los mercados internacionales se incrementaron en las noticias del acuerdo de la UE.

Lo que supone Europa para Irán

El estado iraní recibe más de la mitad de sus ingresos a través de la exportación de petróleo crudo. Si Europa quiere dejar de comprar, Irán tendrá que recurrir a países de Asia para reemplazar a su comercio perdido, que la demanda de un descuento, añade.

Actualmente, la UE representa alrededor del 17% de las exportaciones de petróleo iraní. Irán vende a once Estados miembros de la UE y es el quinto país por volumen de petróleo suministrado a la Unión Europea tras Rusia, Noruega, Libia y Arabia Saudí.

Los EE UU tienen desde hace mucho tiempo las sanciones bilaterales en vigor que prohíbe casi todo el comercio con Irán.

"Tenemos una reunión de ministros de Relaciones Exteriores el 30 de enero, y en esta ocasión espero que podamos ser capaces de tomar la decisión sobre el embargo de petróleo y gasolina de Irán", dijo el canciller francés Alain Juppé."Tenemos que tranquilizar a algunos de nuestros socios europeos que compran el petróleo iraní. Tenemos que darles alternativas de solución", agregó.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento