La escalada de tensión con Irán provoca un nuevo aumento del precio del barril de petróleo

Una refinería de petróleo.
Una refinería de petróleo.
Haider Al-Assadee / EFE
Una refinería de petróleo.

El precio del petróleo proseguía este miércoles su escalada por las tensiones en Irán, lo que le ha llevado a superar durante la sesión los 113 dólares por primera vez desde mediados del pasado mes de noviembre. Concretamente, el barril de la variedad de referencia europea, el 'Brent de Mar del Norte', se ha llegado a comprar durante la sesión por 113,97 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en comparación con los 112,10 dólares en los que inició la jornada.

De esta manera, el barril de Brent supera por primera vez la barrera de los 113 dólares desde el pasado 14 de noviembre, cuando llego a alcanzar los 114,83 'billetes verdes'. Por el contrario, en el Nymex de Nueva York, el precio del barril del 'West Texas' descendía ligeramente hasta los 102,65 dólares, en comparación con los 102,99 dólares de la apertura, aunque durante la sesión ha llegado a alcanzar los 103,74 'billetes verdes'.

La preocupación de la comunidad internacional, y más en concreto de EE UU, en relación con el programa nuclear iraní va en aumento desde que el pasado día 24, la armada del país comenzara a realizar maniobras en el estrecho de Ormuz, maniobras cuyo plato fuerte fueron el lanzamiento de sendos misiles de largo alcance.

EE UU y occidente cree que el régimen de Mahmud Ahmadineyad tiene una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas, lo que Teherán niega ya que afirma que es exclusivamente civil y con objetivos pacíficos. Irán ha anunciado este fin de semana que también ha probado barras de combustible nuclear fabricadas en el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento