Hallan culpable a otro soldado estadounidense por usar a su perro para torturar a presos en Abu Ghraib

El sargento estadounidense Santos Cardona, de 32 años, ha sido declarado culpable de dos de los nueve cargos que se le imputaban relacionados con abusos y torturas cometidos en la cárcel iraquí de Abu Ghraib, según recoge BBC.Cardona, que se enfrenta a una pena de cárcel de tres años y medio, es adiestrador de perros y habría utilizado a uno de estos animales para abusar y atemorizar a varios detenidos.

Según la acusación,  Cardona se habría dedicado a atemorizar con un perro adiestrado a los detenidos en la prisión iraquí "como diversión".

Además de su condena de tres años y medio de cárcel, Cardona podría ser retirado de la Armada o podría ser reducido de categoría dentro del Cuerpo.

El presidente de EEUU, George W. Bush, quien ha prometido castigar a los culpables de la matanza de 24 civiles iraquíes a manos de marines en Irak, denominó el incidente de "el mayor error de la guerra en Irak".

"Por diversión"

Cardona, de Fullerton (California) fue acusado de hacer que su perro mordiera a un prisionero y acosara a otros reos para divertirse y entretener a otros soldados.

Además, compitió con otro adiestrador de perror para atemorizar a los detenidos.

Otros diez soldados de bajo rango han sido declarados culpables en casos relacionados al escándalo de Abu Ghraib, en el cual detenidos fueron fotografiados mientras eran torturados.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento