Cabecilla de maltratos en Abu Ghraib, condenado a 10 años

Cabecilla de maltratos en Abu Ghraib, condenado a 10 años

Cabecilla de maltratos en Abu Ghraib, condenado a 10 años
Reuters (Reuters)
Ampliar
FORT HOOD, EEUU (Reuters) - Un jurado militar sentenció el sábado al soldado Charles Graner a 10 años deprisión por su papel destacado en el escándalo por torturas a prisioneros en la cárcel iraquí de Abu Ghraib en 2003,cinco años menos de la sentencia posible.

La condena se conoció un día después de que un jurado declarara a Graner culpable de 10 cargos relacionados conlas vejaciones, varias de las cuales estaban documentadas con fotografías en las que aparecían prisioneros desnudos,apilados y obligados a masturbarse.

Graner permaneció inmutable al leerse la sentencia y parecía estar calmado cuando fue retirado del recinto rumbo ala prisión. Cuando fue preguntado si se arrepentía de haber abusado de los prisioneros, hizo una pausa y luego dijo:'Quizás ustedes olvidaron que hay una guerra. En una guerra pasan cosas malas'.

'Aparentemente, yo seguí órdenes ilegales', agregó.

Previamente, en sus primeras declaraciones públicas sobre el escándalo, Graner había contado a los 10 miembrosdel jurado que había actuado mal, pero aclaró que se había quejado repetidamente ante sus superiores, que le dijeronque continuara con el trato duro.

'No disfruté nada de lo que hice allí. Un montón de cosas estaban mal, un montón de cosas eran criminales', declaróGraner, de 36 años, el primer soldado en ir a juicio en el caso de los abusos.

El ex guardia penitenciario de Pennsylvania fue sentenciado por cargos que incluyen conspiración, asalto, y actosindecentes.

Graner recibió además la baja deshonrosa del Ejército y se le confiscó su salario y asignaciones.

En su comunicado al jurado pidiendo que le dieran otra posibilidad como soldado, Graner no se refirió a los episodiosmás notorios durante su trabajo en la cárcel iraquí, como cuando realizó una 'pirámide humana' con los reclusos o lepuso una correa a un prisionero desnudo.

Graner nombró a varios altos cargos a quienes se quejó por las condiciones o el trato que se le obligaba a dar a losprisioneros. La respuesta que obtuvo fue que acatara las órdenes. 'Como buenos soldados, o pequeños malossoldados, fue 'Sí, señor'. Y volvimos a lo mismo', expresó.

En la sesión del viernes, cuando el jurado lo declaró culpable, sus padres lo describieron como un buen muchacho ybuen padre de sus dos hijos. 'Él no es el monstruo que han intentado demostrar que es. Para mí, siempre será unhéroe', dijo Irma Graner, madre del acusado.

/Por Adam Tanner/.*:

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/140/0/OESTP/IRAK/VEJACIONES/CONDENA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios