La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, padece un tumor en la glándula tiroides y será operada el 4 de enero próximo, según anunció este martes su portavoz, Alfredo Scoccimarro.

La enfermedad de la jefa del Estado, de 58 años, fue detectada durante una revisión médica de rutina, indicó a los periodistas.

Será operada el próximo 4 de enero

Scoccimarro, secretario de Comunicación Pública, subrayó que el tumor que padece Fernández no ha afectado otros órganos de la mandataria, quien tras la operación se tomará una "licencia por enfermedad" hasta el 24 de enero próximo.

"El pasado 22 de diciembre, durante la realización de estudios médicos de control rutinarios efectuados a la señora Presidenta de la Nación, se detectó la existencia de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides", indicó. "En el día de hoy se efectuaron los estudios específicos y se constató la ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos y la inexistencia de metástasis", agregó.

En este sentido, destacó que los médicos llegaron a la conclusión de que "la localización de la enfermedad se halla circunscrita" a la glándula tiroides.

El tumor es "perfectamente curable"

Médicos argentinos especializados en oncología coincidieron en que el tumor que se le detectó a la presidenta es "perfectamente curable" y no requiere quimioterapia.

"Entre el 90 y el 98 por ciento de los pacientes se cura", sentenció Julio Moreno, cirujano oncológico de la Fundación Favaloro de Buenos Aires, en declaraciones al canal de noticias América 24.

Entre el 90 y el 98 por ciento de los pacientes se cura

"Si yo pudiera elegir qué tipo de tumor tener, sin duda elegiría este carcinoma", destacó Moreno.

Fernández, quien el 10 de diciembre pasado asumió su segundo mandato presidencial tras haber sido reelegida por un amplio margen en las elecciones del 23 de octubre pasado, será operada por un equipo médico encabezado por el cirujano y oncólogo Pedro Saco.

Durante su convalecencia, de 20 días, la jefatura del Estado será ejercida por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou. Para el 24 de enero, Fernández tenía programada una visita oficial a Chile.

El anuncio también generó una amplia repercusión en Twitter por parte de dirigentes políticos oficialistas y opositores. "Un saludo y el deseo de pronta recuperación para la señora presidenta", afirmó el radical Ricardo Alfonsín, quien compitió con Fernández en las pasadas elecciones presidenciales del 23 de octubre.