Aymerich advierte que "diluir referentes" con bicefalias "agravaría problemas" y no ayuda a trasladar el mensaje del BNG

Sobre sus aspiraciones personales, "todo es negociable", y asegura que no pilotará un proyecto político con el que no esté conforme Aboga por que +Galiza debata convertirse en partido del BNG y vería "buena" una alternativa nacionalista de derechas, pero él no estaría

Sobre sus aspiraciones personales, "todo es negociable", y asegura que no pilotará un proyecto político con el que no esté conforme Aboga por que +Galiza debata convertirse en partido del BNG y vería "buena" una alternativa nacionalista de derechas, pero él no estaría

El líder de +Galiza —corriente integrada en el BNG—, Carlos Aymerich, es el referente de esta sensibilidad en la asamblea de la formación nacionalista que culmina con el plenario del 28 y 29 de enero, del que saldrá una nueva dirección y el candidato a la Presidencia de la Xunta. Sobre ello, advierte que "diluir referentes" con una bicefalia "agravaría los problemas" actuales de la formación y, además, "no ayuda" a que el mensaje "llegue". Asimismo, preguntado por sus legítimas aspiraciones personales, asegura que "todo es negociable" en la asamblea, al tiempo que afirma que no liderará un proyecto político de unidad y que no se corresponda con su idea, porque "no sería honesto".

Todo ello, en una situación actual en la que se empezarán a debatir las tesis de las cuatro corrientes en las asambleas comarcales, con el documento promovido por la UPG de base. De esta manera, preguntado por si hay puntos de encuentro ahora mismo con esa formación, se ha referido al último Consello Nacional para constatar que "no". "Hubo cuatro documentos distintos, se votaron. No hay, no", ha contestado.

Sin embargo, considera que, a día de hoy, con el Encontro Irmandiño —partido que lidera Xosé Manuel Beiras, y con el que se alcanzó varios acuerdos en el pasado Consello— "a priori hay más confluencias", y ha agregado que "se está trabajando en esa línea". Con todo, Carlos Aymerich ha aseverado que "lo mejor para todos es que no sea una asamblea de confrontación, al tiempo que ha certificado que la "voluntad" de +Galiza es la de "llegar a un gran acuerdo" en el que "ninguno quede fuera".

Tras expresar que es necesario afrontar esta cita con la militancia "con mucho menos dramatismo", ha observado: "Yo creo que el problema no es si el Bloque va a romper o no. El problema es ver si queremos que el BNG sea una herramienta útil para la Galicia de hoy". "Van pasando muchas cosas en Galicia y el Bloque no está, y tiene que estar. Tiene que buscar empatizar con toda esa gente que defiende los recursos públicos, el medio ambiente, la lengua, los derechos de este país. El BNG tiene que estar al servicio de toda esa gente", ha reflexionado Carlos Aymerich.

Al ser preguntado por si el hecho de ser referente de +Galiza constituye una cuestión innegociable, Carlos Aymerich contesta: "No, aquí se puede negociar todo". "Cuando +Galiza celebra una convención, lo que hace es aprobar unas tesis políticas y organizativas y apostar por una persona. Éste es el punto de vista de +Galiza, es una posición que se tiene que negociar con las demás corrientes. Todos es absolutamente negociable", ha explicado, a renglón seguido.

Con todo, explicita y defiende las tesis de +Galiza, que apuesta por la confluencia en una misma persona de la Portavocía Nacional del BNG y del candidato a la Xunta. "Yo entiendo los argumentos que tienen los compañeros del BNG para separar estas dos funciones (...). No discuto que un Bloque Nacionalista Galego tenga que tener esa dualidad, o una voz orgánica, si gobierna. Ahora, hacerlo cuando es una fuerza de oposición, agravaría alguno de los problemas que tenemos. (...) Diluir referentes, no ayuda a que nuestro mensaje llegue con clareza y nitidez al electorado", ha advertido.

Dicho esto, ha aclarado que "siempre" dijo que ahora "no hay bicefalia en el BNG. "Hay un portavoz nacional que se llama Guillerme Vázquez y yo desde luego asumo que soy el portavoz en el Parlamento, como Francisco Jorquera en el Congreso", ha aclarado, para, a colación, concluir: "Ésa no es la cuestión, la cuestión es que salimos de una asamblea con un portavoz nacional elegido con un 55 por ciento de los votos. Yo creo que debemos aspirar, en la asamblea de enero, a un BNG más unido, más cohesionado y cerrando las heridas que quedaron abiertas en 2009".

Su cargo, A DISPOSICIÓN

Aunque uno de los acuerdos de las corrientes del BNG es que la Executiva del Bloque que salga de la próxima asamblea sea plural, Carlos Aymerich pone encima de la mesa que esa cuestión "no llega". "Lo único que dice una ejecutiva plural es que hay representantes de varias partes. Lo que hace falta después es el pegamento, que esas diferentes partes, siendo conscientes de esas diferencias, asuman un proyecto común, que asuman que de verdad es necesario que estén todos detrás de un proyecto y avanzar todos juntos", ha explicado.

Por ello, ha afirmado que si se "llega a este espacio común, no será difícil avanzar en algo que es ponerle el ramo a la obra, quien debe ocupar cada puesto". En el plano individual, ha admitido que no se "ve" pilotando un proyecto con el que no estuviese "conforme".

"Yo no me veo liderando o trabajando en un proyecto con el que no estoy conforme. Seguiría como militante del BNG, seguiría trabajando desde mis puntos de vista, pero no desde el papel de dirigente, porque no creo que fuese honesto", ha revelado Carlos Aymerich al ser preguntado por si se ve capacitado para dirigir un proyecto político en base a una tesis de la UPG a las que +Galiza no hubiese realizado las suficientes aportaciones.

En estos argumentos sostiene el también portavoz parlamentario del BNG que pondría este cargo a disposición del BNG en el caso de que la asamblea de enero fuese de confrontación y su corriente no alcanzase el apoyo de la militancia. En ese supuesto escenario, Carlos Aymerich asegura: "Pues seguiré en el BNG, eso sin duda, el lugar que ocupe, ya veremos".

"Si hay un proyecto distinto, pues yo también creo que deben ser otras personas las que lo lleven adelante. Daré cuenta de las encomiendas que tengo, pero no me veo gestionando un proyecto con el que no concuerdo. Lógicamente, habrá que estar a los resultados", ha remarcado el líder de +Galiza.

Alternativa nacionalista

En un contexto como el actual, Carlos Aymerich asegura que "no contempla una alternativa nacionalista fuera de la marca del BNG. "Si acaso eso que se baraja tantas veces, de una alternativa de derechas, o de centro derechas, que bueno, yo no estaría en ella (...), pero sería un proyecto legítimo e incluso oxigenaría la política gallega. Sería bueno", ha comentado el líder de +Galiza, quien considera que ello permitirá un debate "más rico" en lo que se refiere a política de pactos y alianzas.

"Pues sería bienvenido", ha incidido Carlos Aymerich, al tiempo que agrega que tiene la "impresión" de que "seguramente, de forma impropia, este campo está ocupado por el Partido Popular" en este momento en Galicia.

En cuanto al futuro de +Galiza, que concurrió a la asamblea extraordinaria de 2009 como plataforma y que, poco después, se transformó en corriente en el seno del BNG, su actual líder apuesta por que después del proceso de enero se abra el debate de "consolidarse" dentro del BNG como partido político. "Será una de las decisiones que tendremos que tomar después de la asamblea", ha señalado.

"El Bloque está conformado como está conformado, y quizás no es el modelo que más nos gustaría, pero es la realidad que tenemos y, por lo tanto, tenemos que continuar con ese camino de consolidación y fortalecimiento de +Galiza", ha añadido Aymerich, quien ha afirmado que en esta corriente "no hay enemigos". Y en referencia a la "gente que compartió muchas cosas" con esta sensibilidad, ha reafirmado que "las mismas puertas que usaron para salir, pueden utilizarlas para volver".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento