Las ventas de cigarrillos cayeron un 17,1% entre enero y noviembre de 2011, hasta situarse en 2.762,9 millones de cajetillas, mientras que la comercialización de tabaco de pipa casi se cuadruplicó -repuntó el 287%- hasta los 1,24 millones de kilos.
Según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos, en valor, la venta de cigarrillos hasta noviembre se situó en 10.357,8 millones de euros, un 5,9% menos.
En volumen, la comercialización de tabaco de liar descendió un 6,6%, hasta los 6,54 millones de kilos, por valor de más de 581,3 millones de euros, lo que supone un 32 % más. En el caso de los cigarros, la venta en volumen en los once primeros meses del año alcanzó 1.710,4 millones de unidades (+23,6 %), mientras que en valor se mantuvo estable (+1 %), hasta los 393,6 millones de euros.
Por su parte, las ventas en valor de tabaco de pipa registraron también un importante crecimiento del 282,4%, hasta superar los 54,7 millones de euros. Por marcas de cigarrillos, Marlboro, de Philip Morris, encabeza la lista con una cuota de mercado en volumen con el 13,14% y reduce su posición frente al 14% que controlaba en el mismo periodo de 2010.
Le siguen Winston (de JT International), con un 11,6% de cuota de mercado (10,75% un año antes) y Fortuna (de Altadis), con un 8,89%, frente al 10,12% alcanzado entre enero y noviembre del pasado año.
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