Más de 500 obras de 200 artistas conformarán las exposiciones temporales del MPM para 2012

Las cinco muestras estarán compuestas por óleos, fotografías, libros, pinturas, películas o lienzos
Portada Del Corte Longitudinal Del 'Normandie', De André Wilquin
Portada Del Corte Longitudinal Del 'Normandie', De André Wilquin
EUROPA PRESS/MPM
Portada Del Corte Longitudinal Del 'Normandie', De André Wilquin

El Museo Picasso Málaga (MPM) acogerá durante el próximo año cinco exposiciones temporales que aglutinan más de 500 obras de 200 artistas diferentes, cuyo hilo conductor es cómo la tecnología cambió la percepción del mundo, cómo se ha producido un cambio de la representación pictórica a la cultura visual, según han anunciado este viernes el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata y el director artístico del espacio expositivo, José Lebrero.

La primera de las muestras que llegará a las instalaciones de la pinacoteca será la de Richard Prince, una exposición compuesta por unas 100 obras que se podrán visitar desde el 27 de febrero al 27 de mayo y que muestra en primicia mundial lienzos, collages y foto-callages que el artista norteamericano ha creado durante los dos últimos años.

En esta muestra, comisariada por el MPM, Prince aborda a Picasso aplicando una táctica de "radical canibalismo" del artista malagueño que induce al espectador al extrañamiento, ha apuntado Lebrero, quien ha destacado que este distanciamiento alerta a revisar percepciones y convenciones de la sexualidad, el erotismo o el deseo.

Los visitantes también podrán observar, por primera vez y a través de la mira de 35 artistas, una "gran retrato colectivo que la historia de la fotografía ha venido construyendo de Picasso durante el siglo XX". Entre los fotógrafos se incluyen Man Ray, Brassaï, Irving Penn, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson o Richard Avedon.

Compuesta por unas 130 obras, 'Conmigo, yo mismo, yo. Retratos fotográficos de Picasso' podría denominarse una 'foto-biografía', no tanto en cuanto a la vida del personaje, sino como creación icónica del artista moderno. Las fotografías reunidas proceden de diversos museos, colecciones privadas y fundaciones creadas por los familiares y herederos de los fotógrafos participantes.

La muestra, comisariada por Kerstin Stremmel, estará en el MPM desde el 5 de marzo al 10 de junio, para después ser expuesta de agosto a octubre en el Museum für Kunst und Gewerbe de Hamburgo (Alemania).

Otras de las exposiciones

'El cartel moderno europeo', dedicada a las primeras eras del cartel, es otra de las exposiciones que acogerá el MPM el próximo ejercicio, concretamente, entre el 18 de junio y el 16 de septiembre. La muestra, cuyos comisarios son el responsable de Exposiciones del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM), Carlos Pérez, y el director artístico del MPM, José Lebrero; está compuesta por unas 150 obras y dividida en tres secciones.

A través de las obras expuestas de más de 90 autores, se puede realizar un seguimiento de los avances técnicos en relación con la reproductibilidad que con tecnologías de impresión llegaron a transformar la idea de publicidad. Según Lebrero, el cartel ha sido un medio que "cambió la realidad del sujeto con el mundo, es el anuncio del consumo" y con el que "muchos artistas disfrutaron de libertad".

El tiempo que pasó Picasso en Málaga se verá reflejado a través de la exposición comisariada por el investigador Rafael Inglada y que estará en la pinacoteca malagueña desde el 25 de junio hasta el 30 de septiembre. Formada por óleos, dibujos, fotografías y documentación en diversos soportes, 'Picasso de Málaga' recrea el tiempo del artista mientras habitó esta ciudad.

Ya el 22 de octubre y hasta el 10 de febrero de 2013, llegará a las instalaciones del MPM unas 125 obras recogidas en la exposición 'El factor grotesco', cuyo comisario será José Lebrero. Estas obras proceden de diversos museos y colecciones privadas e incluye pinturas, esculturas, grabados, fotografías, libros, documentos y películas realizadas por creadores de distintos lugares de Europa.

Pablo Picasso, Francis Bacon, Meret Oppenheim, Francisco de Goya, Man Ray o Gustav Doré son algunos de los aproximadamente 50 creadores incluidos en esta exposición, la cual abarca un periodo histórico que se inicia en la época helenística y que culmina en el final del siglo XX.

Las exposiciones 'Conmigo, yo mismo, yo. Retratos fotográficos de Picasso', 'El cartel moderno europeo' y 'Picasso de Málaga' se enmarcan en el programa 'Picasso 20 miradas. Málaga, 20 años bajo la mirada de Picasso'.

Las cinco muestras, todas producción del MPM excepto 'Conmigo, yo mismo, yo. Retratos fotográficos de Picasso', que ha sido coproducida entre la pinacoteca malagueña y el Museo Ludwing de Colonia; quedarán recogidas en una serie de publicaciones.

Tanto el responsable de Cultura de la Junta como el director artísticos del Museo Picasso Málaga han destacado que se trata de una programación "amplia y muy intensa", la cual mantiene la calidad a pesar de que los recursos presupuestarios sean más reducidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento