Un Gobierno con experiencia. Así podría definirse el nuevo Ejecutivo designado por Mariano Rajoy, ya que la edad media del Gabinete alcanza los 55 años y tres de ellos ya fueron ministros en el pasado. Además, seis de los trece nacieron en la capital de España.

La más joven es también la que más poder ostenta, Soraya Sáenz de Santamaría acaba de cumplir los 40 y será la vicepresidenta primera del Gobierno, portavoz y titular de Presidencia. En el lado opuesto se encuentra el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, con 67 años.

No todos los nuevos cargos del Gobierno de Rajoy están afiliados al Partido Popular Además, no todos los nuevos cargos del Gobierno de Rajoy están afiliados al Partido Popular, una estrategia que pretende dotar de cierta independencia al nuevo Gabinete del líder del PP. Luis de Guindos, responsable de Economía, Pedro Morenés, de Defensa, y García Margallo, de Exteriores, no tienen el carné del PP, algo común en los Gobiernos españoles.

Desde las primeras elecciones, un 23,7% de los ministros no estaba afiliado a su partido en el momento del traspaso de poderes, en contra de la norma común en Europa, donde ese porcentaje nunca supera el 5%, según un estudio de la Universidad de Valencia.

Excepto estos tres ministros, y José Ignacio Wert, nuevo titular de Educación, el resto de componentes del Gobierno formaron parte de las listas electorales que el PP presentó en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre. Sáenz de Santamaría, Ana Mato, Alberto Ruiz Gallardón y Miguel Arias Cañete ocuparon los primeros puestos de la selección por Madrid.

Tres de ellos fueron ministros con José María Aznar Por su parte, Jorge Fernández Díaz fue cabeza de lista por Barcelona, mientras que Ana Pastor se presentó por Pontevedra. También Fátima Báñez (Huelva), José Manuel Soria (Las Palmas) y Cristóbal Montoro (Sevilla) fueron incluidos en el proceso electoral.

Los de mayor experiencia en el 'arte' de gobernar son Montoro, ministro de Hacienda durante la segunda legislatura del Gobierno de José María Aznar; Ana Pastor, ministra de Sanidad también con Aznar del 2002 al 2004; y Arias Cañete, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España también con el presidente de honor del PP.

Mayoría de madrileños

Cierto centralismo impregna este nuevo Ejecutivo, ya que seis de los 13 nuevos componentes del mismo son de Madrid: De Guindos, Mato, Wert, Arias Cañete, García Margallo y Gallardón. Tras la capital, la comunidad autónoma de Castilla y León vio nacer a más ministros: Sáenz de Santamaría (Valladolid), Fernández Díaz (Valladolid) y Pastor (Zamora).

Andalucía, Gran Canaria y el País Vasco se reparten el resto de ministros: Montoro (Jaén), Báñez (Huelva), Soria (Las Palmas de Gran Canaria) y Morenés (Getxo).